“Cuando el precio del barril cae, las retenciones tienen que ser móviles”
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, alertado por la baja del crudo, propuso una alternativa para evitar inconvenientes a futuro y prever el sostenimiento de la inversión y, con ello, de las fuentes de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- El secretario general del Sindicato Petrolero en Chubut, Jorge Ávila explicó: “tenemos un problema grave, que es mantener la inversión cuando el barril baja”.
“Cuando no supera los U$S 55, indudablemente cualquier inversión en la región corre riesgo, teniendo en cuenta los cuatro dólares de penalización más otros cuatro de retención, es un barril costoso, imposible sacarlo de la Cuenca. Por lo tanto, de lo que hemos hablado en distintas mesas es que, cuando se supera el monto necesario, las retenciones sean móviles como corresponde. Cuando baja, la prioridad debe ser mantener la inversión y los puestos de trabajo, y eso significa que habría que hacer caer esas retenciones”, propuso Avila.
“Esa es la importancia de las retenciones para nosotros: cuando el barril cae, tienen que ser móvil porque eso ayuda a mantener la paz social en la región y los puestos de Trabajo, la inversión que en un futuro puede ser importante a la hora de que el barril vuelva a niveles normales”, argumentó Ávila.
El titular del gremio señaló que enero comienza con el compromiso de las operadoras de avanzar en la suba de equipos, como en el caso de Pan American en Cerro Dragón, y no solamente esa operadora “sino que uno tiene en cuenta a Capsa, que ha hecho una excelente tarea, por lo tanto también está con expectativas de mejorar la calidad de trabajo y sacar nuevos equipos; por lo tanto cuando uno mira el precio del barril se asusta porque en los últimos dos días se ha mantenido estable, pero la caída había sido abrupta. Entonces, lo primero que nos viene a la cabeza es si el barril no se estabiliza, y automáticamente las operaciones que había futuro se paralizan, y eso significa inversiones”.
En cuanto a la situación del Grupo Techint, dijo que ya han tenido encuentros hablando de acercar posiciones “sin olvidar que a Tecpetrol se le termina una adenda que firmaron con el Gobierno provincial, en la cual hay un compromiso que ellos no han cumplido y deberían cumplirlo para nuevas inversiones, por lo que estamos en ese plano de acercamiento y ver en qué momento podemos hacerlo, porque con la caída del precio del petróleo, hoy es imposible mantener esa inversión a 53 dólares el barril”.