¿Cuánta plata llegó a Comodoro tras el temporal?
A 3 meses, los fondos recibidos no se reflejan en los sectores más impactados.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR - Por Raúl Figueroa) - Transcurridos más de 90 días desde el inicio de la catástrofe climática que arrasó Comodoro Rivadavia, muchos vecinos de los sectores más afectados por el temporal siguen esperando ver la concreción de las obras necesarias para reconstruir la trama urbana. Hasta ahora, sobre un total de algo más de 1.500 millones de pesos comprometidos por Nación, se han transferido los primeros 50, con perspectiva inmediata de otros 30. La metodología adoptada de exigir los proyectos antes de remitir fondos no es desacertada, aunque la urgencia con la que se necesitan respuestas obliga a agilizar los tiempos. Por otra parte, de los 548 millones anunciados por la provincia, 400 corresponden a líneas de crédito que lanzó el Banco Chubut, mientras que otros 100 se vinculan a subsidios directos a familias damnificadas, de los que hasta ahora se hizo la primera entrega de 20 millones. ¿De qué depende que los tiempos puedan acortarse y las obras de infraestructura se realicen?
En las primeras semanas tras la catástrofe climática, en Comodoro Rivadavia se hizo un diagnóstico entre Obras Públicas de Provincia y Municipio, según el cual surgían dos proyecciones de fondos necesarios para reconstruir la ciudad: una primera etapa, de 230 millones de pesos; y una segunda instancia, de mediano plazo, por un total de 2.500 millones de pesos. Transcurridos más de 3 meses, la llegada de fondos hasta ahora no se ha visto reflejada en los sectores más impactados.
El compromiso asumido por el gobierno nacional es remitir las partidas a medida que se elaboren y aprueben los proyectos técnicos, que se van segmentando para evitar la concentración de grandes obras en una sola licitación y un único adjudicatario. Se trata de una modalidad que apunta a evitar un desembolso único, con el riesgo de que el dinero se disperse en otras finalidades (lo que podría significar una malversación), o que por demoras en la elaboración de proyectos termine luego desactualizado por efecto de la inflación. “Si armamos una sola licitación de 200 millones, corremos el riesgo de que un empresario termine en Suiza o la plata desvalorizada por la inflación y la obra paralizada (o las dos cosas juntas)”, afirman desde el gobierno nacional, para graficar la metodología de trabajo.
Así, tras aprobarse el proyecto para pavimentar 20 cuadras que se destruyeron por la lluvia, llegarán en los próximos días los fondos por 30 millones de pesos, mientras que se hará lo propio en una etapa posterior por otros 170 millones, a fin de avanzar en nuevas obras de pavimento.
Mejoramiento en 5 barrios por 500 millones de pesos
Otra parte del compromiso asumido por Nación es la asignación de otros 500 millones de pesos desde el área de Hábitat, para mejoramientos en 5 barrios: Moure y Las Américas, por los que el municipio debe elaborar los proyectos para el mejoramiento vinculado a infraestructura y servicios; a estos que se suman Laprida, Fracción 14-15 y Extensión Stella Maris, cuyas carpetas técnicas corresponde elaborar al Estado provincial.
De este modo, atendiendo que hasta ahora Nación sólo desembolsó 50 millones de pesos (aunque en la cuenta, los funcionarios nacionales suman también la presencia del Ejército y otras ayudas durante las primeras semanas del temporal), los técnicos de Nación transfieren la responsabilidad para agilizar los plazos depende ahora del Municipio y Provincia, para que cada uno acelere los tiempos en lo que a cada parte le compete.
En teoría, según reconoció el vice intendente Juan Pablo Luque, la elaboración total de los proyectos no debería exceder los próximos 3 meses.
Llegan caños para subacueductos y superar las restricciones de agua
Dentro de la asistencia del gobierno nacional se contabilizan también –en otra cuenta- los caños para reconstruir subacueductos, a partir del convenio que firmó el ENOHSA con Municipio y Provincia, por un total de 52 millones de pesos. Este monto sería enviado en materiales de cañerías y no en dinero, a fin de restablecer las cañerías destruidas por el temporal. Una de las obras fundamentales en este aspecto es la obra del acueducto Arenal-Ciudadela, que debería construirse durante el invierno para evitar que la frecuencia de cortes, que hoy es cada 24 horas, tenga que intensificarse en la época primaveral, cuando comienza el mayor consumo de agua. “Hasta ahora está llegando el material comprometido por ENOHSA, no nos podemos quejar -reconocen desde la SCPL-. Han enviado los caños de acero de 450 milímetros, que son importantes para cruzar el arroyo Belgrano y reabastecer toda la zona norte y están por llegar los caños de PRCB, para el acueducto Arenal-Ciuadela”, reconocen desde la cooperativa. Si esta dinámica se mantiene, en algunas semanas más se podría avanzar con el inicio de obras, cuya concreción antes del próximo verano será vital para evitar el agravamiento de las restricciones en la distribución de agua potable.
Avenida Beltrán y canales de zona sur
El reclamo de los vecinos de Mosconi reactivó la atención sobre la avenida Fray Luis Beltrán y el inconcluso canal pluvial que debe empalmar con el ya realizado en avenida Quintana. En este caso, la provincia contrató a una consultora para redimensionar la magnitud del desagüe que debe realizarse, ya que el proyecto original, que comenzó en el año 2013, quedó desactualizado frente a la magnitud de la cuenca que debe aliviar ese canal. Vale recordar el estudio presentado por el departamento de Geología la semana pasada, en el que se señala que el agua tarda sólo 18 minutos desde la cabecera hasta la desembocadura, por lo que se debe dimensionar adecuadamente el pluvial a construir, para aliviar la cuenca que concentra agua al oeste de ese sector, que se vio también modificada por el camino Roque González y otras obras realizadas en la zona. Este y las obras pluviales de la zona sur, en el que se recomendó la ampliación del canal de Roca y un nuevo pluvial para aliviar la avenida Chile, dependen de los tiempos de Provincia y las conclusiones a las que pueda arribar la consultora contratada, para evitar nuevas inundaciones en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón.
Los fondos de Provincia
Por otra parte, la polémica desatada entre Municipio y Provincia parece inconducente, ya que las acusaciones entre uno y otro no derivan en las soluciones esperadas por la gente: sin perjuicio de que los fondos públicos deben rendirse claramente a qué obras o asistencias específicas se destinaron, del informe presentado por el gobernador en esta ciudad quedó claro que de los 548 millones de pesos mencionados, hay 400 millones asignados por el Banco Chubut a distintas líneas de préstamos para familias y empresas afectadas. A ello se suman otros 100 millones que deberán asignarse a subsidios familiares, en partidas de 40.000 pesos por grupo familiar, de los que hasta ahora llegó el primer envío de 20 millones. Mientras que los restantes 47 se asignaron en asistencias diversas para viviendas afectadas, según surge del detalle oficial presentado por el gobierno provincial. Es decir, la mayor parte se destinó a ayudas individuales específicas. Sin dejar de reconocer la importancia que esa ayuda tiene, tampoco puede obviarse que hasta ahora no se avanzó en aportes concretos para grandes obras de infraestructura.
La mirada en los proyectos
De este modo, queda en evidencia que antes de elevar el reclamo al gobierno nacional (a cuya órbita de responsabilidad corresponde el envío de los fondos, por la magnitud de las grandes obras que se requiere) la primera jugada está en manos de los gobiernos municipal y provincial: una vez que se activen los proyectos respectivos para cada obra necesaria, la comunidad podrá vigilar el estricto cumplimiento de todas las partes: el envío de fondos y la asignación concreta para la realización de las obras, lo que debería ocurrir en los próximos tres meses.
Ese “check-list” de proyectos y partidas presupuestarias será el rol de una ciudadanía atenta, cuyo enojo le permite abstraerse de la pirotecnia y las luces de artificio que se intensificarán en el mismo período, en coincidencia con la campaña electoral y los ya tradicionales fuegos de octubre.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más