¿Cuántos usuarios reclamaron ser incorporados en la lista de electrointensivos?
Su sumaron 480 al padrón oficial.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Ente de Control de Servicios Públicos recibió un total de 594 reclamos de usuarios del servicio eléctrico, para ser incluidos dentro de la categoría de “electrointensivos”, es decir aquellos domicilios ubicados en sectores que no cuentan con redes de gas y que deben apelar a sistemas eléctricos para la calefacción o usos diarios de cocina. De ese total, en un trabajo conjunto con la SCPL y el ámbito municipal, se incorporaron alrededor de 480 al padrón oficial, que a su vez contaba previamente con 3.600 domicilios incluidos en esa categoría.
De este modo, en la actualidad los beneficiarios superan los 4.000 empadronados, restando resolver el reclamo de algo más de un centenar de casos que habían hecho el reclamo y que debe evaluarse si pueden ser incluidos. El criterio para la inclusión es la pertenencia a sectores barriales que estén alejados de las redes troncales de gas y haya dificultades para su conexión en el corto plazo, de allí que si hay domicilios cercanos a los redes pero que no hicieron aun la conexión, no son incorporados.
El beneficio en cuestión, creado a través de la ordenanza 12.695/17, contempla descuentos del 25% sobre la tarifa y se aplica entre los meses de abril y septiembre, siendo retroactivo para aquellos que han sido facturados con el valor normal y que tras el reclamo se hayan incorporado al padrón.
Mientras tanto, para el resto de los usuarios sigue vigente la aplicación progresiva de los nuevos cuadros tarifarios, que en el caso de los usuarios de consumo promedio (entre 180 y 240 kw/h mensuales) tendrán impactos que llegarán al 60% en el mes de septiembre, con montos de factura que irán del rango de 1.200 a 2.000 pesos en esos casos al sumar impuestos, mientras que para consumos más altos (superando los 450 kw./h) oscilará entre 2.500 y 3.600 pesos. Por su parte, los electrointensivos sin aplicación del descuento recibieron facturas de 6.000 o 7.000 pesos.