¿De qué hablan?: las insólitas palabras que "más se repiten" en Comodoro según un medio porteño
Un gran debate se generó después de que se conociera una nota que habla sobre qué vocablos o palabras locales se repiten a menudo en la capital petrolera. Entre las que más llamaron la atención, estuvieron "petroquímica" y "bardas". Y vos, ¿cuál sumarías?
“La verdadera esencia de la ciudad se encuentra en su gente y en el lenguaje que emplean de manera cotidiana”, argumentaron al inicio del informe que destaca las palabras que más usamos los comodorenses en el día a día.
Según informó Clarín, “el habla comodorense es una mezcla singular de términos y expresiones forjados por la historia, la geografía y las influencias migratorias”.
Así, precisaron que una de las palabras más reiterativas es “petroquímica”. “Los comodorenses hablan de la petroquímica en contextos laborales, económicos y sociales. Las conversaciones sobre la evolución del mercado petrolero, las nuevas exploraciones y los desafíos de la industria son habituales”, remarcaron.
Otra es “bardas”. O formaciones rocosas, “son características del paisaje comodorense. Estas estructuras naturales, que delimitan muchas áreas de la ciudad, son mencionadas frecuentemente en el día a día”, desarrollaron.
También mencionaron “coirón” y explicaron que “es una planta típica de la estepa patagónica”, que crece en abundancia alrededor de Comodoro Rivadavia. “Los comodorenses mencionan el coirón en diversos contextos, desde conversaciones sobre la flora local hasta en relatos sobre excursiones y aventuras en la naturaleza”, agregaron.
Después mencionaron la palabra “tehuelche” y argumentaron que “se usa frecuentemente en contextos históricos, educativos y culturales. Los comodorenses hablan de los tehuelches al referirse a la historia de la región, sus tradiciones y su legado”.
Destacaron el sustantivo “Chulengo”, e indicaron que aparece en conversaciones sobre “gastronomía y reuniones sociales”. Y “Marea roja”, y la relacionaron con “riesgos para la salud y la economía local, especialmente para la pesca y el consumo de mariscos”.
¿AHORA SÍ?
Dentro de las más coloquiales -si así se quiere- estuvieron “Chilote”, “sarna” y plaga".
🔹“Chilote”: “Se usa para hablar de algo que resulta exagerado”.
🔹“Sarna”: “Dicen ‘re sarna’ para hablar de alguien que parece desubicado o que se aprovecha de determinada situación”.
🔹“Plaga”: “En esta ciudad, en cambio, se usa para describir una persona 'densa'”, ejemplificaron.
Y vos, ¿qué palabras sugerirías cómo más frecuentes en nuestra ciudad?