“De un día para otro quedó todo cenizas”: el relato de una mujer que perdió dos casas por los incendios en Chubut
Una mujer de Laguna Larga, en el límite del Parque Nacional Los Alerces, perdió su casa y la de sus familiares a causa de las llamas. Pidieron ayuda, pero no llegó. "Es la tercera vez que prenden fuego esta zona de forma intencional", dijo.
Más de 200 personas trabajan desde la noche del sábado para combatir el incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”.
Patricia Brandt, vecina de la región cordillerana, es una mujer que perdió su casa y la de sus familiares en un incendio en la zona de Laguna Larga.
“No quedó nada. teníamos mi casa, la casa de mi hermano y dos galpones que se quemaron íntegros”, dijo. Su padre era propietario desde hace 30 años. Ella, hace 8 años había logrado construir su casa propia, que con mucho esfuerzo levantó en tres años.
“De un día para otro quedó todo cenizas”, dijo Patricia con un panorama desolador.
“No es la primera vez que el incendio llega cerca de nuestras casas. Es la tercera o cuarta vez que prenden acá cerca, sabemos que es intencional porque lo ha dicho hasta el intendente. No se hace nada, es una impotencia”, dijo con intenciones de encontrar a los culpables.
La mujer explicó que le llama la atención la cantidad de veces que el lugar fue prendido fuego, y que actualmente se encuentran esperando el llamado de alguna autoridad. “Estamos esperando que alguien nos diga qué piensan hacer. Porque no es solo mi casa. Ese es un lugar paradisíaco, y todo el tiempo se están quemando un montón de hectáreas. Pero la vegetación es irrecuperable, nosotros no lo vamos a ver”, expresó.
El hermano de Patricia, se quedó hasta último momento en la casa, avisando por las líneas telefónicas que ya llegaba el fuego y pidiendo ayuda. “Le dijeron que no ocupara las líneas”, que las necesitaban. Cuando se le vino el fuego encima un vecino que tiene lancha lo buscó y salieron. Vio desde la laguna como se quemaba todo”, relató con mucho dolor en Radio 3.
Patricia explicó que perdió todo lo que tenía en ese lugar, solo quedaron las chapas. “Hay que ver quien se hace cargo al ser un incendio intencional. Si alguien nos llama y nos dice que tenemos que hacer, se lo agradecería”, solicitó la mujer.