“Delitos golondrinas”: Ante el Comando Unificado en Trelew, las bandas delictivas golpean en otras ciudades de Chubut
Mediante el despliegue de la Policía junto con las Fuerzas Nacionales aumentaron los controles, las detenciones y la presencia en la vía pública. Pero una de las consecuencias es la "migración del delito". Un escenario que exige la actualización de la dinámica operativa que también interpela a la Justicia.
Luego del acto masivo de presentación del “Comando Unificado” en Trelew con la presencia del funcionario de primera línea del ministerio de Seguridad de la Nación como Vicente Ventura Barreiro; tanto la Policía del Chubut como las Fuerzas de Seguridad Nacionales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) comenzaron a actuar como un ‘puño’ para enfrentar la inseguridad en la zona del VIRCh que se convirtió en una de las principales preocupaciones de los comerciantes, vecinos y productores rurales durante los últimos años.
Si bien todavía es prematuro para trazar un análisis definitivo teniendo en cuenta que la puesta en funcionamiento del trabajo conjunto recién atraviesa sus primeros pasos, ya se pueden obtener algunas conclusiones generales.
En principio, la situación en los espacios urbanos y rurales de Trelew empieza a tener un tono de mayor estabilidad dentro de lo volátil que suele ser la seguridad pública. Un hecho resonante puede hace volar este panorama por el aire de inmediato.
Por ejemplo - a pocas horas de presentación del Comando- un sujeto atacó al padre y a su hijo con un arma blanca con fines de robo. Fue un hecho con mucha violencia que sacudió a la opinión pública. De milagro, no hubo consecuencias de mayor gravedad.
Esta circunstancia motivó que se redoblen los esfuerzos por parte de la División de Investigaciones de Trelew que detuvo al autor del hecho en la madrugada del jueves 11 de abril en Dolavon con la colaboración de la comisaría local.
Además, se observa una mayor presencia en las rutas y en puntos estratégicos de la ciudad –especialmente- en horarios nocturnos.
Trelew sigue siendo una ciudad clave de la Patagonia por el sentido ético y colaborativo de su pueblo, su conectividad terrestre con rutas naciones de absoluta importancia en la región, la presencia del aeropuerto, la recepción a los turistas, el museo Feruglio y la dinámica comercial que siempre la caracterizó. Y también por su gravitación de ‘resonancia política’ de la provincia.
A su vez, la otra cara revela una ciudad que se complejizo con el paso del tiempo donde los delitos graves tienen una repercusión que excede los límites de su ejido municipal.
Si bien – en estos primeros días- el ‘Comando Unificado de Seguridad’ cuenta una evaluación ‘satisfactoria’ en términos del Gobierno provincial, la migración del delito a otras ciudades empieza a aflorar como una situación preocupante. Tanto el ministro Iturrioz como la Jefatura de Policía son conscientes de este escenario y ya adelantaron algunas acciones en ese sentido.
PLAYA UNIÓN: AUMENTARON LOS ROBOS Y HURTOS
En las últimas semanas, los vecinos de Playa Unión sufrieron robos y hurtos de sus pertenencias personales y objetos de valor en sus domicilios particulares.
En la mayoría de las oportunidades, los hechos se dieron en ausencia de los propietarios pero –en algunas ocasiones- se llevaron a cabo con los residentes en su interior con características violentas.
Estas circunstancias obligaron a la División de Investigaciones de Rawson a duplicar sus esfuerzos y –en la última semana- se concretaron una serie de allanamientos en Trelew con resultados importantes teniendo en cuenta que se identificó a los presuntos autores, se recuperaron los elementos de los damnificados y se secuestraron los vehículos que se emplearon para las prácticas delictivas.
Ante este panorama, el ministerio de Seguridad y Justicia respondió con acciones específicas. Hace 2 meses, se estableció la Policía Comunitaria en la primera fila y –durante la semana- se inauguró el Centro de Monitoreo en Playa Unión que cuenta con 25 cámaras dispuestas en sectores claves y con el proyecto de aumentar la cantidad en la zona norte y en el Puerto Rawson.
En el acto, el ministro de Seguridad y Justicia; Dr. Héctor Iturrioz destacó “la única forma de progresar es a través del trabajo en conjunto con el intendente local, Damián Biss que permitió concretar esta obra por un esfuerzo mancomunado”.
“Últimamente, esta Comarca fue devastada por los índices de criminalidad. Ese panorama se está revirtiendo por el compromiso y esfuerzo de la Policía del Chubut que es la mejor del país”, subrayó.
Además, el funcionario provincial anticipó que –próximamente- va a salir una ley para que los vecinos frentistas puedan coordinar sus cámaras privadas con el Centro de Monitoreo para reforzar la prevención.
Por su parte, el intendente Damián Biss reconoció “la seguridad forma parte de la agenda municipal. Se comenzaron a tomar diversas medidas incluyendo la apertura de una nueva oficina de la Policía Comunitaria con gran celeridad".
“Podemos ver cómo de manera constante, se inician acciones para aumentar la seguridad en nuestra ciudad. Esto responde a la planificación conjunta entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad que está dando resultados concretos”, destacó el mandatario municipal.
“EL DELITO MIGRA”
En una rueda de prensa posterior a la inauguración del Centro de Monitoreo en Playa Unión, el ministro Iturrioz recordó su intervención ante los diputados provinciales en la Comisión de la Legislatura al afirmar “el delito migra”.
“En su momento, hicimos el pedido provincial para que no sólo se focalice en Trelew porque hay que abordar la problemáticas en otras ciudades”, repasó.
“Es un hecho cierto que las bandas delictuales pueden empezar a actuar con mayor frecuencia en las ciudades cercanas como Rawson y Puerto Madryn. Tenemos prevista esa situación”, aseguró.
“Como sucede con cualquier otra actividad que haga el ser humano, el delito también actúa en una lógica de costo-beneficio. Si se visualizan lugares donde la gente viva más relajada, los delincuentes los van a poner en su ‘radar’ para sus actividades ilícitas”, alertó.
“De todos modos, esto lo consideramos con los funcionarios nacionales y también con el ministro de Seguridad y el jefe de la Policía de Córdoba cuando los visitamos hace algunas semanas”, reveló.
“La delincuencia migra buscando oportunidades”, subrayó.
“Estas mismas bandas delictuales azotan Trelew, Rawson, Madryn pero también hubo hechos en Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina”, detalló.
“Son profesionales del delito y vamos a trabajar con la Justicia para que estas 50 personas estén en un Centro de Detención”, enfatizó.
A continuación –como adelantó ADNSUR- Iturrioz proyectó un próximo encuentro con los ministros de Seguridad de las provincias patagónicas para hacer una demostración de las armas no letales para evaluar la adquisición en conjunto para lograr una reducción en el precio.
UN DESAFÍO QUE INTERPELA A LA JUSTICIA
Todos los elementos están sobre la mesa y las miradas están puestas en las acciones de los fiscales y los fallos de los jueces respecto a los autores de robos agravados por uso de armas con distintos grados de violencia que puedan generar en los vecinos.
Si bien Trelew está en la vidriera, la problemática de la Seguridad Pública no reconoce ejidos urbanos específicos, circula en búsqueda de las oportunidades de los delincuentes y el desafío de la Policía del Chubut y las Fuerzas Federales apunta a desarticular a las bandas que protagonizan los hechos de mayor gravedad y poner a los autores a disposición de la Justicia a la que se le exige una mayor contundencia en la fijación de las penas.
Por supuesto, el proceso legal tendrá que seguir su curso acorde a las garantías constitucionales y legales vigentes para todo tipo de hechos.
De todos modos, el poder político tiene un rol central en este escenario porque la seguridad pública se pavimenta en la igualdad de oportunidades, fuentes laborales genuinas, adecuación e iluminación de los espacios públicos, promoción de hábitos saludables y un proyecto de provincia donde podamos desarrollarnos acorde a nuestras potencialidades humanas pero con un fuerte sentido ético puesto en la cooperación colectiva.