"Dios": el homenaje de 150 nenes y adolescentes de una murga de Comodoro a Maradona
Las murgas buscan llegar con alegría y ritmo a las calles en cada festejo de carnaval. Lucio Coñocar, referente de La Batucada Comodorense -una de las murgas más grandes de la ciudad y con 20 años de historia- habló con ADNSUR y destacó la importancia que tiene para chicos y grandes este espacio de contención y amistad.
"La Batucada Comodorense" cuenta con 150 integrantes y muchos más que han pasado a lo largo de sus casi ya 26 años de trayectoria. Está murga nacida en el barrio Ceferino alegra las tardes con sus prácticas musicales ya previo a lo que serán los carnavales a fines de febrero.
Lucio Coñocar, referente murguero, contó a ADNSUR que este año el lema será "Dios" en referencia a Diego Armando Maradona, quién falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020. "Es un símbolo para nosotros", manifestó y si bien el homenaje estaba previsto para 2021 - por la pandemia no hubo carnavales - así que los preparativos están puestos para este 2022.
Los bombos ya tienen el dibujo del rostro del astro del fútbol y los trajes típicos se vistieron de celeste y blanco por la selección argentina. "Es Revivir un poquito la alegría que le transmitió él al pueblo argentino", dijo Coñocar.
Por estos días se desarrollan los últimos ensayos previo a los carnavales que se desarrollan en Comodoro Rivadavia a fines de febrero. Lucio reconoce que la murga "es un sentimiento” que genera unión, más allá del equipo de fútbol o cualquier gusto particular. Y donde chicos y grandes se encuentran en un mismo espacio para disfrutar , reír y bailar al ritmo de la batucada.
"No se permite el alcohol ni el cigarro", como una forma de fomentar los buenos hábitos no solo entre los más jóvenes sino los más grandes.
El referente de la Batucada Comodorense - que el próximo 26 de febrero cumplirá 26 años de actividad continua - invitó a quien quiera a acercarse a participar porque “si no le gusta el bombo, probamos con una trompeta o una guitarra” porque el objetivo será siempre disfrutar. Las prácticas son lunes, miércoles, y viernes en calle Martín Fierro.