¿Dios ya no atiende en Buenos Aires?: El papa Francisco hizo un drástico cambio en la iglesia argentina
La decisión se dio a conocer a través de un comunicado que sorprendió a todos los fieles.
En una decisiva medida, el Papa Francisco ordenó el traslado de la Sede Primada de la Argentina, que hasta ahora pertenecía a la arquidiócesis de Buenos Aires, a la ciudad de Santiago del Estero.
La decisión fue anunciada a través de un comunicado conjunto de las Diócesis de Buenos Aires y de Santiago del Estero.
Según el comunicado, el "traslado tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero". al Papa, la decisión se interpreta como un golpe al "porteñocentrismo" y una forma de devolver a la Iglesia a "la Argentina profunda".
De hecho, el actual obispo de Santiago del Estero, monseñor Bokalic, fue hasta hace poco obispo auxiliar en Buenos Aires y es conocido por su trabajo con los curas de las villas.
La Sede Primada es un "distintivo honorífico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional", que no implica cambios jurisdiccionales. Sin embargo, los obispos destacaron que la decisión se fundamenta en que la antigua Diócesis del Tucumán, creada en 1570, tenía su sede en Santiago del Estero, considerada la "madre de ciudades" en Argentina.
Los prelados llamaron a "vivir esta decisión papal con una profunda alegría" y como una invitación a tener "una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial".
La resolución del Papa Francisco, informada por el monseñor Miroslaw Adamczyk, contempla:
1) Transferir el título de Primada de la Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero y, a norma del canon 438 del Código de Derecho Canónico, conceder el título de arzobispo al obispo pro tempore de la misma Sede de Santiago del Estero.
2) Elevar la Sede diocesana de Santiago del Estero al grado y dignidad de Sede Arzobispal, permaneciendo como sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán.
3) De consecuencia, derogar el Decreto de la Sagrada Congregación Concistorial Cum ecclesiastica provincia Bonaërensis, del 29 de enero de 1936, con el cual se confería al Arzobispo pro tempore de Buenos Aires el título de Primado de la Argentina.