¿El agua es potable?: lo sabrán 2 años después de reclamar análisis
Vecinos de Caleta Olivia presentaron un amparo para conocer la calidad del agua en 2017. Recién ahora le dieron lugar. Y los resultados de los análisis se conocerían recién en agosto o septiembre.
CALETA OLIVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Vecinos autoconvocados de la ciudad de Caleta Olivia presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en agosto de 2017, pidiendo precisiones sobre la calidad del agua, tanto en la provincia de Santa Cruz como en el sur del Chubut. Presumen que el agua que consumen está contaminada por el pasivo ambiental de toda la zona que recorre la extensión del acueducto. Días atrás, la Corte les comunicó que hicieron lugar a su pedido, que se realizarán los análisis, y que los resultados estarán en agosto o septiembre, cuando se cumplan dos años del pedido realizado por los vecinos.
La vecina caletense María Teresa López contó a Actualidad 2.0, que “este recurso se presentó en el año 2017, ahora faltaban 2 miembros de la Corte para que la vean. Salió con la firma de 4 miembros sin la del presidente de la Corte, pero salió.”
“Ahora se mandaron a pedir informes al Gobierno Nacional, Provincial y a determinadas empresas,”aseguró.
En el amparo presentado denunciaron que están en una situación de emergencia hídrica y ambiental por la falta de un adecuado servicio de distribución de agua potable.
“En reiteradas ocasiones se corta el suministro de agua potable, encima está contaminada y las pruebas están en el resultado de un estudio que se ha hecho en un laboratorio de Mar del Plata”, agregó la vecina.
“La contaminación del agua está vinculada con abortos espontáneos, niños que nacen con problemas, que algunos fallecen, cáncer de huesos, de tiroides, leucemia aguda en mujeres,” informó.
“No hablamos solamente de informes, sino también del acueducto,” detalló.
“Ahora hay un plazo para que respondan con los análisis correspondientes, en una charla con el abogado dice que los resultados se van a saber en agosto o septiembre porque son plazos largos y con días hábiles,” finalizó.