¿El Chipá y el asado, patrimonio gastronómico argentino?
La Unesco atribuyó el chipá a una invención culinaria argentina. La ocurrencia, obviamente, desató en las redes una catarata de burlas y no le causó ninguna gracia a Paraguay.
BUENOS AIRES (ADNSUR) - ¿El Chipá es patrimonio gastronómico argentino? esa es la pregunta que surgió en las últimas horas en las redes luego de que la Unesco atribuyó el chipá a una invención culinaria argentina. La ocurrencia, obviamente, desató en las redes una catarata de burlas y no le causó ninguna gracia a Paraguay, informó La Nación.
"Chip, chip. ¡¡¡Chipá!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipá? ¡Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!", fue lo que publicó la UNESCO.
Paraguay pidió explicaciones y exigió correcciones: es que el chipá fue declarado patrimonio gastronómico de ese país, que se autoproclamó primer y único creador de esta verdadera delicia. Aunque es justo decir que en el norte argentino, muy próximo a ese país, también se prepara y muy bien.
Una vez zanjada la polémica surgen las preguntas. ¿Todos los países tienen un patrimonio gastronómico? ¿Qué condición debería reunir un plato o alimento para formar parte de él? ¿Para qué sirve? Y, la más importante: ¿qué alimentos o platos típicos formarían parte del patrimonio gastronómico argentino?
Casi todos los chefs consultados coinciden en que todo país tiene un patrimonio gastronómico que debe cuidar, defender y honrar. Y, además, hay coincidencia casi absoluta en cuanto a los requisitos que un plato debería reunir para poder ostentar tan honorífico título: que el producto o la materia prima sea autóctona, es decir, que crezca o se produzca en el país.
"El mejor ejemplo que reúne todo esto sin dudas es el asado. Nuestra forma de ser y la forma de cocinarlo va de la mano. Están los fuegos, las reuniones, el campo, los productos autóctonos y diferenciales por su calidad y tipos de cortes. Y también, claro, está su ritual", señala Carlos Araujo, socio de Rufino Argentino, el coqueto restó del Hotel Mío en plena Recoleta.
Camila Pérez, ganadora del reality Dueños de la cocina y chef y propietaria de La Tornería de Camila, también coincide al señalar el asado "y todo lo que tenga que ver con la carnes" como patrimonio gastronómico.
Pero también, por tradición, la chef destaca "los guisos como el locro, la carbonada y las recetas con lentejas". En cambio, si dividimos el país en regiones, habría que incluir "la humita en chala que representa más al norte del país, así como los pescados del sur y del litoral". En cuanto a lo dulce, Pérez menciona al infaltable "pastelito de membrillo y de batata", una delicia que suele degustarse en estos fríos días de invierno.
¿Para vos cuál es?