"El gorila gorilón": el portal educativo de Entre Ríos eliminó el polémico cuento infantil con alto contenido ideológico
El relato, destinado a chicos de jardín, cuestiona la idea del mérito. "El gorila gorilón tenía muuucho de todo. Tenía muchas bananas y enormes palmeras para descansar. Tanto tenía, que nada le faltó nunca, y nada le faltará jamás. Nadie entendía porqué el gorila gorilón, que tanto tenía, se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda", comienza el cuento infantil que, tras la polémica, fue eliminado del portal educativo. Miralo en este video.
CAPITAL FEDERAL - Hasta hace unos días, en el portal educativo de la provincia de Entre Ríos -con el que los chicos estudian desde marzo por la suspensión de las clases presenciales-, había un cuento titulado “El gorila gorilón”. El relato, destinado a niños de nivel inicial, habla sobre el mérito y el individualismo. En las últimas horas, el video se viralizó y despertó indignación por su contenido ideológico. Rápidamente, el cuento fue eliminado del portal educativo.
“El gorila gorilón” es un audiocuento de tres minutos que publicó el escritor local Matías Finucci Curi. El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos compartió el video en sus redes el 29 de octubre y pronto recibió críticas por buscar “adoctrinar a los chicos”. A los pocos días, las autoridades decidieron eliminar el cuento del portal.
El cuento tiene como protagonista al gorila, que “siempre tuvo todo” y se enojaba cuando alguien recibía una ayuda: “Si lo quiere, que se lo gane él solito”. Cuenta una historia puntual de una abeja reina que le ofrece alimento a otra abeja hasta que se recupere y pueda volver a volar. “Eso no está bien”, se queja el gorila. Lo mismo sucede cuando narra la escena de una hormiga y un pájaro. En el final, el gorila se enferma, a tal punto que no tiene fuerzas para buscar bananas. Tanto la abeja como la hormiga y las aves lo ayudan. Él les agradece, a lo que responden: “No te preocupes. El bienestar lo conseguimos entre todos y todas”.
En la presentación oficial del cuento se podía leer: “A partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen”.
En esa línea, continúa: “El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social. Desde las perspectivas de género y de derechos humanos, se pueden desarrollar consignas que se encuentran socialmente naturalizadas y que impiden que muchas personas gocen de los derechos humanos (”el pobre es pobre porque quiere"; “algo habrá hecho para estar donde está” o “con el esfuerzo y el sacrificio todo se consigue” son algunos ejemplos).
Según consignaba la descripción, el cuento para chicos de jardín buscaba “cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen”. Las preguntas transversales al ejercicio eran: “¿Realmente existe la igualdad de oportunidades? ¿Todas las personas gozan de las mismas condiciones y posibilidades (culturales, económicas, de contención, sociales) para acceder a los diversos bienes y derechos?”.
La oposición provincial se manifestó inmediatamente en contra del contenido: "Expresamos nuestro profundo repudio a la aparición de un relato en el portal oficial destinado al adoctrinamiento de niños y niñas. La buena noticia es que lo bajaron rápidamente, pero lo preocupante es que hayan avanzado con esto. Es lamentable que haya existido. El cuento habla por sí solo”, señaló a Infobae el diputado nacional Atilio Benedetti.
Hoy por la tarde, los legisladores de Juntos por el Cambio de Entre Ríos presentarán un proyecto de resolución para repudiar el video educativo. “Repudiamos cualquier práctica ligada al adoctrinamiento y difusión dentro del sistema educativo, ya que la tarea fundamental de la enseñanza debería ser aprender a pensar y no la de ‘enseñar qué o cómo’ pensar”, señala.
Ante la consulta de este medio, desde el CGE de Entre Ríos reconocieron el “error” en la publicación del contenido y se limitaron a decir que se debió a una falla en el control.