"En diciembre hay mayor circulación de Covid, nos preocupa": piden colocarse la quinta vacuna en Chubut
La ministra Miryám Monasterolo reconoció que en el aumento de casos suele darse a fin de año, a partir del movimiento turístico por las vacaciones y por las fiestas. Pero advirtió que este año además se suma el regreso de quienes viajaron al Mundial de Qatar.
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población la aplicación de la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus, luego de que se cuadruplicaron los casos en la última semana en el país: Se reportaron 12.609 nuevos contagios y nueve muertos.
La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, reconoció que en los últimos dos años el mes de diciembre es uno de los meses de mayor circulación del del coronavirus. “Lo tuvimos en diciembre de 2021 y 2020 con muchos casos así que es un tema que nos preocupa”, manifestó.
Y precisó que la circulación del virus se da en medio del importante movimiento turístico por las vacaciones de verano, por los encuentros sociales de fin de año, pero además se sumará el regreso del grupo de turistas argentinos que viajaron a Qatar y que estuvieron expuestos al virus.
Ante este panorama, Monasterolo recomendó a las personas de mayor riesgo, al personal de salud y seguridad, que completen el esquema de vacunas “para que no tengamos ninguna sorpresa”.
VACUNACIÓN
Reconoció que “solo hemos vacunado 8 por ciento de la vacunación con la cuarta dosis” y por eso, destacó la importancia de completar el esquema y sumar la quinta dosis.
“La semana pasada hubo un aumento de la demanda en los vacunatorios a raíz de la circulación de información sobre el aumento de casos de covid", contó en diálogo con Radio del Mar.
El Consejo Federal de Salud resolvió la aplicación de una quinta dosis “en aquellas personas que hace más de 120 días recibieron la cuarta dosis”, precisó.
La funcionaria indicó que si bien la vacunación es primordial, de igual manera se deben mantener las medidas de cuidado como uso de barbijo ante la presencia de una enfermedad respiratoria, no exponerse con síntomas , lavado frecuente de manos y ventilación de ambientes.
“Son medidas que se vuelven a recomendar a partir del aumento del 3,8 por ciento del Covid", dijo y valoró que hasta el momento la vacunación ha evitado los casos de internación y casos graves. “La idea no es alarmarse sino prevenir”.