Pensar una defensa para todo el frente costero de la ciudad implicaría cargar sobre la pesada mochila de una ciudad ya caracterizada por proyectos y obras no iniciadas, o a medio construir, por la magnitud de los montos que sería necesario desembolsar.

Por la escala presupuestaria que demandaría un proyecto de estas características, escapa a las posibilidades presupuestarias del municipio, por lo que pasa a una escala de alcance provincial o nacional.

“Está pensado y se han hecho varios estudios en la Dirección de Puertos de la provincia, la realidad es que lo que frena la marejada es la piedra, como podría ser una escollera, similar a la del puerto –explicó Maximiliano López, secretario de Infraestructura municipal, ante la consulta de ADNSUR-. Son obras bastante onerosas y no contamos con el presupuesto para eso”.

El muro del hospital Alvear, por ejemplo, comenzó hace unos 9 años, con un proyecto a cargo de la provincia. Sin embargo, restando construir 100 metros, se necesitarían a valores de hoy, unos 500 millones de pesos para su culminación.

Se trata de una obra iniciada en su momento por CPC, pero desde Provincia la respuesta es que “se está trabajando para destrabarla”, al igual que ocurre con otras obras a cargo de la empresa de Cristóbal López.

El proyecto de defensas costeras corresponde a Puertos de la provincia

En el área portuaria de la provincia hay un proyecto de defensas costeras, según precisó López, para Comodoro Rivadavia. Sin embargo, es difícil aguardar que se priorice una iniciativa de esa magnitud, cuando no se pudo terminar la obra de km.3.

“Si pudiéramos construir un muro de rocas, 200 metros adentro del mar, sería más eficiente para frenar las olas, antes de que lleguen a la línea de costa”, explicó el funcionario municipal. “Un muro así, a lo largo de toda la costa, empezando en km 5 y cubriendo la zona de la Universidad, el chalet Huergo (que está en un grave riesgo), la zona céntrica y hasta el barrio Stella Maris, son valores muy altos, de varios miles de millones de pesos. Lo urgente es terminar la obra frente al Alvear”.

López descartó que los trabajos que se realizan hoy en la zona de avenida Yrigoyen, junto al monumento de Malvinas, tengan alguna incidencia sobre las marejadas de los últimos días. En ese plano, ponderó que se está reconstruyendo el muro que enfrenta el oleaje, a lo que se sumará luego la colocación de rocas en su base; pero insistió en que lo más eficiente es un muro en el interior del área marítima, sobre la restinga, para disminuir la potencia de las olas.

“Lo ideal sería un muro enrocado, similar al que se hizo en Rawson”, enfatizó. “Históricamente, siempre fue la provincia la que intervino en este tipo de obras de protección costera”.

Vale recordar que zona ocupada por la avenida Ducós se ubica en terrenos ganados al mar en la década del 50, ya que naturalmente la línea costera llegaba hasta lo que es hoy el recorrido de avenida Yrigoyen. Precisamente, el lugar hasta el que llega el mar cada vez que hay una marea extraordinaria…

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