"Es un milagro": la bebé que sobrevivió 5 días debajo de los escombros de Turquía se reencontró con su mamá
La mujer había sido declarada muerta, pero luego de dos meses del hallazgo de la pequeña, se pudo conocer a través de un ADN que su mamá estaba internada. Las imágenes del tierno reencuentro conmueven alrededor del mundo.
El 6 de febrero de 2023 dos terremotos azotaron a Turquía y Siria. El desastre dejó una larga lista de fallecidos, y también de sobrevivientes que perdieron a sus seres queridos. Vetin Begdas es una bebé que en ese entonces tenía dos meses, y luego del terremoto pasó cinco días bajo los escombros hasta que fue hallada por las autoridades turcas.
Toda su familia había sido declarada muerta, sin embargo, los milagros continúan sucediendo. Hace algunos días, se pudo comprobar que el ADN de una mujer internada en Adana era compatible con el de la beba. Es así como después de casi dos meses y medio, Vetin pudo reencontrarse con su madre.
Vetin Begdas permaneció bajo un edificio derrumbado en la provincia de Hatay con su madre Yasemin. Una vez rescatada por las autoridades turcas, la niña fue atendida por los médicos. Ellos le dieron el nombre de “Gizem”, que significa “misterio” en idioma turco. Luego, fue trasladada a Ankara para recibir tratamiento médico.
En paralelo a este hecho, la madre fue hospitalizada en Adana. Pero en la confusión y el caos de esos días, no pudieron ratrear el parentesco. Cuando las aguas se calmaron, trascendió por los medios la noticia de que una niña había sobrevivido y que Yasemin podría ser su madre. Finalmente, la prueba de ADN confirmó el parentesco.
En una noticia publicada por el Ministerio turco de Familia y Servicios Sociales, se puede ver a madre e hija reunidas. Gizem fue trasladada inmediatamente en avión desde Ankara al hospital de Adana donde está internada Yasemin. “Vetin es ahora también nuestro bebé”, declaró el ministro, agregando que la recién nacida contará siempre con el apoyo del ministerio.
La pequeña “Misterio” se ganó el corazón de muchos. Las fotos de su rescate circularon por las redes sociales junto con las de otros bebés y niños rescatados en los primeros días del terremoto. “Es un verdadero milagro. El hecho de que haya sobrevivido y no tenga problemas de salud nos llegó al corazón”, aseguraron las autoridades.