"Eso significa culpa": un experto en comunicación no verbal advirtió un gesto de Juan Darthes en su video
Un profesional en lenguaje no verbal analizó una entrevista que dio el actor en 2018, junto con el video que publicó días atrás luego de su absolución. Hubo un detalle que se mantuvo en ambos materiales. "Fue completamente inconsciente, no lo favorece"
Juan Darthés publicó un reciente video, luego de ser denunciado judicial y públicamente por abuso sexual contra Thelma Fardin en 2018. En el momento del hecho, la actriz tenía 16 años, y hace un mes la justicia resolvió la absolución del actor.
La parte denunciante confirmó que apelarán el fallo, mientras que un experto en comunicación no verbal analizó las expresiones del actor y advirtió un detalle que no pasó desapercibido. “Darthés siente culpa”.
Se trató de una de las únicas declaraciones que Darthés dio sobre la denuncia, luego de la primera entrevista que le concedió a Mauro Viale en diciembre de 2018, donde aseguró que era inocente. Ahora, un experto en lenguaje no verbal analizó ambos testimonios y advirtió un peculiar detalle en un gesto que el acusado repitió en los dos clips, que difieren en tres años y medio.
“Hizo un gesto característico y lo repitió, casi como un repertorio, pero creo que fue completamente inconsciente, porque no le favorece”, señaló Hugo Lescano, director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal, en diálogo con Desayuno Americano (América), durante un Zoom este lunes.
Lescano advirtió una semejanza entre la primera y la última entrevista sobre el caso: “Cuando Viale le preguntó por su situación en aquél momento, [Darthés] miró hacia abajo y a un costado. Un gesto que duró ocho segundos y que indicó la culpa que sentía”.
El experto señaló que este movimiento “fue catalogado en el sistema de codificación de acción facial” como “el gesto de la culpa” y que significó que “cuando nos sentimos mal y estamos contando algo por lo que está en juego nuestra reputación, solemos visualizar a las personas a las que estamos dañando con nuestra conducta”.
Con respecto a la entrevista de 2018, al momento de la acusación, Lescano señaló: “Todos podemos sentirnos culpables ante una acusación semejante, aunque seamos inocentes, hasta que se demuestre la culpabilidad o la inocencia”.
Pero destacó que el mismo gesto se repitió en el reciente comunicado: “No hay ninguna razón para, después de un fallo que lo beneficia, Juan pudiera todavía tener esa emoción negativa”.
Y detalló: “En el primer segundo, antes de que diga la primera palabra, mira hacia abajo; como preparándose para comenzar un video que él mismo preparó. Este gesto, que él decide conscientemente hacer y es el mismo que hizo en la primera entrevista, es la culpa”.