“Espero que explote Vaca Muerta para que haya trabajo para petroleros”
Lo dijo Ávila y alertó que "julio y agosto serán terribles".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Previo al plenario petrolero, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, remarcó que “esperamos que en algún momento explote Vaca Muerta para tener posibilidad de trabajo allá y poder sobrevivir” y advirtió que “julio y agosto serán terribles”. En otro orden, el dirigente hizo referencia al informe del Indec respecto al incremento de la desocupación en Chubut, y remarcó que “en la Cuenca del Golfo hablamos de 3000 o 3500 personas” afectadas en el rubro petrolero.
Este viernes se llevó a cabo un plenario petrolero “para informar la negociación salarial, y todo lo que se ha venido gestionando en las dos últimas semanas”, indicó Ávila y sostuvo que “el peor cambio es la baja del crudo. Si no se mantiene estable a nosotros nos perjudica notablemente”.
Sostuvo que a pesar de la adenda, los conflictos permanecen. Ávila recordó el pedido de Tecpetrol de subir un equipo a cambio de 200 despidos, por lo que consideró que es “un chantaje de una operadora que promete 2 mil puestos de trabajo y donde nació que es en Comodoro, plantea un chantaje para sacar un equipo. Es preferible que intenten echarlos y ver cómo nos paramos nosotros antes que llegar a esa instancia”.
“El panorama es muy complicado y el problema de San Antonio lo ligamos casi el 90% de rebote por la parada en Santa Cruz”, remarcó en La Cien Punto Uno. Y agregó que “acá el peor cambio que tenemos es la baja de crudo" debido a que "hoy en día estamos en un barril que está rondando los 39 dólares".
Respecto al conflicto con San Antonio, el dirigente sostuvo que “en Chubut tenemos 240 suspensiones sin sueldo. Son 30 días, hoy estamos en conciliación obligatoria y por eso no se ha hecho efectiva. El 24 de junio termina la conciliación pero el panorama es muy complejo. Una empresa como San Antonio y con tantos puestos de trabajo tiene 2050 puestos de trabajo que hoy en día está casi en situaciones muy difícil de sobrevivir”.
“Esperamos que en algún momento explote Vaca Muerta para tener posibilidad de trabajo allá y poder sobrevivir porque hasta ahora Vaca Muerta es una promesa. En Chubut no pudimos conseguir precio de gas, reembolso por puerto patagónico, no tenemos precio de barril, el petróleo nuestro está con una penalización de 4 dólares y es insostenible”, remarcó.
Además, Ávila remarcó que “Vaca Muerta nos va a permitir por lo menos tener la posibilidad de sobrevivir. Hoy mirando la cuenca, mirando Santa Cruz, nosotros somos los que seguimos”. Y recordó que había anticipado que “julio y agosto serán terribles y más caro para el sentimiento de la ciudad y el precio del petróleo. No nos ayuda para nada el precio del barril, ya no se discute salario sino inflación. Y acordamos inflación. No hubo posibilidad de discutir nada porque sacan una resolución”.
El dirigente destacó que “se dejó que los trabajadores petroleros de Chubut no paguen Ganancias pero es para un solo sector porque el otro ya tiene el salario rebajado y es una situación compleja. Hagamos lo que hagamos, vamos a ser presa de una situación muy difícil de superar porque no contamos con ayuda de nadie y estamos solos”.
AUMENTO DEL DESEMPLEO EN COMODORO RIVADAVIA
Ante los datos del Indec respecto al incremento de desocupados en Chubut, Ávila detalló que “en la industria son 7 mil trabajadores afectados, en Comodoro registrados 1444 convencionales, no sé la cantidad de jerárquicos y no tengo el número oficial de Santa Cruz pero creo ronda los 2000 compañeros más”.
“De la Cuenca del Golfo hablamos de 3000 o 3500 personas que no es poco porque lo termina pagando el comerciante, el taxista y demás”, remarcó.
“ESTAMOS SOLOS”
Ávila planteó que “el sindicato políticamente en Chubut no nos podemos quejar pero digo que estamos solos porque no nos va a acompañar Nación”.
“No nos dieron precio de gas ni de crudo, por lo que estamos prácticamente solos y va a ser difícil para Chubut”, advirtió.
Y planteó que Neuquén “tiene precio de gas y medianito que por más que este en baja mantiene los precios y eso hace que la actividad esté garantizada pero no tienen la inversión. Les han dicho que venía mucha inversión pero se demoró y nosotros también estamos a la expectativa de eso porque son las mismas empresas de acá. Por lo que si les va bien allá, acá podemos aguantar. Pero si esto sigue así, la más perjudicada es Chubut”, concluyó.