"Esta obra traerá muchísimo desarrollo", destacó Arcioni
Así lo aseguró el gobernador del Chubut al presidir la firma del acta de inicio de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 260 en Lago Blanco.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este lunes en la comuna rural de Lago Blanco la firma del acta que dará inicio a la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 260. La obra forma parte del Corredor Bioceánico que conecta a Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco, en Chile, e impactará directamente en el desarrollo turístico y comercial de toda la región.
Del acto, que tuvo lugar este mediodía en el Gimnasio de Lago Blanco, participaron la jefa comunal Micaela Bilbao y sus pares de Aldea Beleiro, Oscar Sánchez; de Ricardo Rojas, Jorge Villegas, y de Facundo, Vilma Pinilla; los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Río Mayo, Alejandro Avendaño; de Sarmiento, Sebastián Balochi, y de Alto Río Senguer, Miguel López Gutiérrez; así como diputados nacionales y provinciales.
También participó a través de un video la gobernadora de Aysén, Chile, Andrea Jacqueline Macías; el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero; ministros; autoridades portuarias, gremiales y de distintas fuerzas de seguridad, entre otros.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió a la importancia de esta obra y dijo que “es un sueño cumplido de todos los chubutenses y de todos los habitantes de la región. Está es una obra que se comenzó a gestar cuando se firmó el convenio con Chile en el año 84”.
“Recuerdo cuando iniciamos la gestión con el Gobierno Nacional, que estaba a cargo del ex presidente Mauricio Macri, en donde le planteamos la necesidad y la urgencia por todo lo que implica esta obra. La respuesta que tuvimos fue que esta obra no era prioridad para el Gobierno Nacional”, aseguró el Gobernador.
“También recuerdo que acompañando al presidente Fernández durante la campaña, firmamos un convenio en Santa Fe, en el cual nos pido las cinco obras más importantes que necesitaba la Provincia, y pusimos la obra de la Ruta N° 260, la cual hoy es una realidad”, afirmó Arcioni.Aporte de todas las fuerzas
“Esto es un claro ejemplo de lo que se puede hacer trabajando en forma conjunta todas las fuerzas y referentes políticos”, dijo el gobernador Arcioni tras refrendar un acta “histórica” para la integración de los pueblos.
Largas gestiones
El mandatario reveló que “toda la dirigencia política aportó” para hacer realidad esta obra: “El agradecimiento es infinito para todos: desde el intendente Juan Pablo Luque, a Julio Otero, legisladores y a todos los intendentes y jefes comunales de la región”, expresó.
Recordó que “cuando era la campaña del hoy presidente Alberto Fernández, nos pidió a los gobernadores sobre las cinco obras prioritarias en las provincias. Para Chubut, una era la ruta 260”.
En esa línea sostuvo que “ahora somos considerados dentro de un país federal, solidario”, y destacó la posibilidad de que “una región como Lago Blanco pueda tener esta conexión del Corredor Bioceánico entre el puerto de Comodoro y el puerto de Chacabuco, con el movimiento comercial, de transporte, de turismo que ello implica”.
El gobernador detalló que fue en 1984 cuando se firmó el primero acuerdo de este Corredor. “En el Gobierno anterior no fue obra prioritaria, hasta que llegó la decisión definitiva y ahora es una realidad. Todos aportaron un granito de arena”.
Licitación de los próximos tramos
El jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, aseguró que la empresa ya “se instaló, trajo las máquinas, la obra está empezando y en pocas semanas van a ver trabajos sobre la ruta. Y arrancamos con la finalización de este corredor, imprescindible, que generará puestos de trabajo para esta zona”.
En un tramo de su discurso, el funcionario recordó cuando Alberto Fernández asumió como Presidente: “Nuestro gobernador empezó en ese momento a hacer gestiones, y entre las primeras, aparte de todas las obras paradas que habían quedado de la gestión anterior, estaba el Corredor Bioceánico”.
Agradeció en ese sentido al mandatario provincial “porque ha sido la topadora que necesitábamos para que esto sucediera, y sucedió”.
Asimismo, Otero anunció que los tramos faltantes ya están listos para ser licitados. “En el mes de agosto entran en el proceso de licitación”, remarcó.
Y anticipó que se le solicitó a la comuna un terreno en Lago Blanco “porque vamos a instalar una base de Vialidad Nacional previendo el mantenimiento de este Corredor. Venimos a instalarlo y nos vamos a quedar”, subrayó.
Momentos de cambios
La jefa comunal de Lago Blanco, Micaela Bilbao, manifestó que se trata de “un día histórico para nuestra localidad, esto va a marcar un antes y después”.
Señaló que “lo esperamos por muchísimo tiempo y hoy es casi un hecho. Nuestro pueblo estuvo por mucho tiempo olvidado, hoy se nos hace parte gracias al Gobierno de la Provincia tener conexión directa con el Gobierno Nacional”.
Se trata de “un momento de cambio”, remarcó Bilbao y agregó que “nuestra localidad va a empezar a crecer a partir de esto, esperando que llegue el gas a nuestra comuna”.
La obra
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, tendrá a cargo la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 260, que posee una longitud de 107 kilómetros. Nace en el empalme con la Ruta Nacional Nº 40 y finaliza en el límite con la República de Chile, en el paso internacional Huemules.
Los trabajos que se pondrán en marcha en esta etapa corresponden a la Sección 1, cuya longitud es de 23 kilómetros y abarca desde el cruce con la Ruta Provincial Nº 51 hasta el km 81, a la altura de la localidad de Lago Blanco.
La obra consiste en la ejecución de una sub base drenante, una base anticongelante, banquinas enripiadas, riego de imprimación de la nueva traza, y posteriormente la construcción de pavimento de 0,06 cm de espesor.
El proyecto también incluye tareas de excavación, construcción de alcantarillas, terraplenes, muros de sostenimiento, emplazamientos de defensas, colocación de barandas metálicas, demarcación horizontal y señalamiento vertical.
Además, se realizará la construcción de dos puentes, ubicados sobre los arroyos Ñire y León situados en cercanías de la localidad de Lago Blanco, con el izado de vigas pretensadas y un terraplén con compactación especial, hormigonado en losas de aproximación y vigas transversales, y obras de arte menor.
El plazo para los trabajos es de 30 meses y el presupuesto oficial es de 1.810.183.677 pesos, a julio de este año.