¿Estamos listos para los vuelos low cost?
Hoy se concedieron 41 rutas aerocomerciales de cabotaje e internacionales.
BUENOS AIRES (ADNSUR) – El 6 de marzo, el gobierno nacional había anunciado el Plan Aerocomercial, que asignaba 135 nuevas rutas aerocomerciales con destinos dentro y fuera del país. Hoy se oficializó la concesión de 41 de esas rutas a American Jet, Andes y Alas del Sur, empresas que ofrecerán servicios low cost durante 15 años. Si bien contarían con precios competitivos, habrá limitaciones que les impedirán bajar demasiado el valor de los pasajes.
En diálogo con La Nación, fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron que a Alas del Sur le convalidaron las solicitudes para 21 rutas (doce de cabotaje y nueve internacionales), a Andes le autorizaron siete destinos( cuatro de cabotaje y tres internacionales) y otras 13 a American Jet (seis de cabotaje y nueve internacinales). Las resoluciones 136-E/2017, 137-E/2017 y 138-E/2017 del Ministerio de Trasporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Los vuelos low cost son aquellos que cuentan con un ticket barato pero que cobra los adicionales por separado, como por ejemplo las comidas, las valijas despachadas y la elección de asientos.
En diálogo con TN, especialistas del sector aerocomercial opinaron, en unanimidad, que si bien existe una tendencia a bajar los precios de los pasajes, la Argentina aún no cuenta con las condiciones necesarias para que una empresa de vuelos low cost pueda funcionar en el país. Este tipo de empresas no suele contar con oficinas, además de ofrecer los servicios mínimos también a bordo – restringen el personal arriba del avión, por ejemplo -. Si bien no se reducen ni se dejan de lado parámetros de seguridad, sí se busca mantener un ritmo más rápido de trabajo; entre aterrizajes y despegues no deberían pasar más de 30 minutos.