"Estaremos enviando a esta Legislatura el proyecto de ley para declarar la soberanía energética de Chubut", dijo Arcioni
Lo anunció el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, durante el discurso que detalla el repaso de su gestión y el trabajo restante de los nueve meses venideros.
En el discurso de apertura de su último período de sesiones legislativas, Arcioni anticipó que “Las obras en materia energética son nuestra prioridad, erradicar la generación aislada y la quema de combustibles fósiles, por lo que avanzamos en la modernización de los motores”.
En ese marco, señaló que se avanzó “en cuatro subsistemas para interconectar la provincia de norte a sur y de este a oeste”.
“Nos hemos propuesto un norte, y es el orden del sistema eléctrico de Chubut. Debe haber un punto de inflexión en el sistema de distribución donde las autonomías locales desmembran el sistema y lo aislan”, advirtió.
En ese sentido, destacó el financiamiento del primer proyecto de generación de energía a través de residuos forestales, para la baja del peligro de incendios y ahorro de 3 millones de dólares al año en combustible".
“Estaremos enviando a esta legislatura el proyecto de ley para declarar la soberanía energética de chubut”
Tras el anuncio, Arcioni remarcó: "Siempre me van a encontrar del lado de la defensa de los recursos y los intereses de Chubut y su pueblo. La soberanía energética es darle al pueblo de la provincia del Chubut la capacidad de usufructuar el producto de la explotación de sus recursos naturales con potencial energético: hídricos, eólicos, fotovoltaícos, mareomotriz, hidrógeno y sus potenciales combinaciones o nuevas fuentes que se desarrollen en el futuro con afectación directa al uso del suelo, mar y recursos naturales renovables o no.
La explicación del Proyecto
"La historia nos dice que, desde el descubrimiento del petróleo en suelo chubutense en 1907, durante 116 años, la provincia del Chubut ha sido la 24 jurisdicción de mayor aporte para el autoabastecimiento energético del país.
Nuestros recursos han posibilitado el desarrollo de diferentes industrias, abasteciendo la demanda residencial y comercial, estimulando el crecimiento demográfico y las consecuentes mejoras en la calidad de vida en regiones muy distantes al territorio de extracción.
Sin embargo, dentro de los 224.686 km2 que integran nuestro territorio provincial, la disponibilidad de energía no es homogénea ni está completamente vinculada e interconectada. el uso industrial del recurso está circunscripto a pocas ciudades y la concentración demográfica guarda una similitud directa con esa distribución.
La disponibilidad energética está condicionada a la conectividad al sistema y el transporte se limita a llevarlo por escasos medios a los grandes núcleos urbanos del norte de nuestro país, no habiendo posibilidad de sacar saldos exportables a nuestro vecino país u otros destinos demandantes, y los costos del 25 sistema de transporte se elaboran tomando como punto de partida la localidad ezeiza distante 1359 kms de la capital de nuestra provincia.
Sin embargo, nuestra provincia produce 10 veces más energía de la que consume y los usuarios locales pagan un mayor costo de transporte que los usuarios del amba. el costo de la provisión del servicio eléctrico para las pequeñas comunidades es elevado, ineficiente y ambientalmente cuestionable, su disponibilidad totalmente limitada.
Todo eso se debe a que la política energética tiene un inicio y fin concéntrico histórico al igual que otras políticas públicas nacionales, donde las definiciones y los alcances sobre el desarrollo buscan ofrecer oportunidades donde existe acumulación demográfica que a lo largo de los años solo ha redundado en un sostenido incremento de los desequilibrios preexistentes en el territorio nacional.
Establecer una política electro energética pensada y proyectada desde y 26 por los intereses de los chubutenses es nuestra obligación no sólo política sino también ciudadana. tomar las riendas de los destinos de los recursos y las potencialidades provinciales es la tarea necesaria para desandar las consecuencias de políticas impuestas desde el “ambacentrismo” histórico del estado nacional.
El proyecto de ley de soberanía electro energética pretende resolver las asimetrías existentes, tanto hacia el interior provincial como entre la jurisdicción provincial y la nacional en cuanto a las relaciones políticas y comerciales en torno a la energía eléctrica", explicó el mandatario provincial.