¿Estás listo? lo que tenés que saber para ver el eclipse
Mirar el fenómeno directamente puede dañar los ojos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este domingo el espectáculo libre, gratuito, único y disponible sólo para algunas zonas del mundo. El eclipse anular de sol podrá ser disfrutado sólo por una selecta franja del globo, y los lugares donde se apreciará con mayor perfección el anillo de luz de este eclipse será en las localidades de Sarmiento y Camarones, pero también será visible desde otros puntos de la provincia y el país. Sin embargo, hay que tomar ciertos recaudos a la hora de levantar la vista hacia el cielo, ya que la exposición a los rayos ultravioleta del Sol durante estos eventos conllevan un potencial peligro irreversible al que se expone la retina.
Mirar el sol de forma directa produce una quemadura en la parte central de retina y pueden ocasionar pérdida de visión o visión parcial. Además, el cristalino del ojo también se ve afectado por la radiación acumulativa, y si bien pero esto es algo que sucede durante la vida de una persona, no hay mediciones sobre el efecto que puede provocar una dosis tan alta como la que recibiría de observar directamente el sol durante un eclipse. En este caso los más afectados son los niños porque sus cristalinos son casi 100% transparentes.
Los lentes de sol, ahumados, no sirven para observar eclipses incluso si tienen protección UV, por lo que recomiendan utilizar vidrios de máscaras de soldar, superiores al número 12.
Otra opción puede ser la proyección del Sol a través de un principio de fotografía con una cámara estenopeica. Para esto se debe hacer una perforación muy pequeña -usualmente del tamaño de un alfiler- en un material delgado, como el papel aluminio, y luego proyectarlo en un lugar oscuro.
CÓMO SERÁ EL ECLIPSE
El del próximo domingo será un eclipse anular, que se caracteriza porque la Luna, al tener en esas circunstancias un tamaño aparente más pequeño que el del Sol, deja sin cubrir un anillo de luz.Este tipo de eclipse se ve completo en una una franja de alrededor de 50 km de ancho. Dentro de esa franja el evento se verá en todo su esplendor. Fuera de esa franja el eclipse será parcial, con menor área de sol cubierta por la Luna cuanto más alejado de la línea central se encuentre el observador.
La línea central del eclipse del próximo domingo cruza dos importantes rutas nacionales patagónicas en Argentina (RN40 y RN3), y la Carretera Austral (R7) en Chile. La zona de parcialidad es amplia: se verá en toda la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, mitad sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú. Incluye también gran parte de la Antártida, el este del Océano Pacífico, el Océano Atlántico, y gran parte del continente Africano (con la línea central pasando por Angola).
La hora exacta de comienzo, máximo y final del eclipse dependerá del punto preciso de observación. En líneas generales, el eclipse comenzará por la mañana, llegará a su máximo poco más de una hora después y finalizará cerca del mediodía. Fuente: Emol/TN