¿Fin a la Ley de alquileres?: el Gobierno tendría pensado avanzar con una nueva norma
Así lo habrían evaluado este lunes, Alberto Fernández y Sergio Massa, tras una reunión en Casa Rosada.
El gobierno estaría pensando, ponerle un fin a la Ley de Alquileres y en este sentido, avanzarían en la realización de una nueva norma.
Según informó Ámbito, así lo planean tanto Alberto Fernández, presidente de la Nación, como Sergio Massa, ministro de Economía.
El dato habría surgido, tras las reuniones que Fernández junto a Massa, este lunes en Casa Rosada, respecto a las nuevas metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional.
De esta manera, ambos habrían coincidido en dejar sin efecto a la Ley de Alquileres. Sin embargo, aún no se conocen los lineamientos que definirán la nueva norma que regule los alquileres.
Por otra parte, un dato estremecedor señala que desde su puesta en vigencia, en julio de 2020 hasta la actualidad, los precios de los inmuebles aumentaron un 245%.
Respecto a las causas que impulsaron sus precios, se encuentra la inflación y el casi nulo acceso al crédito hipotecario, entre otras cosas.
QUÉ ES LA LEY DE ALQUILERES
Su objetivo es regular “los derechos y obligaciones de la persona que va a alquilar y de la persona dueña del inmueble”.
Cabe destacar que la ley, además, establece que el valor de un alquiler debe aumentarse una vez al año, durante los tres años “mínimos” que dura el contrato.
Por otra parte, también prohíbe pagos adelantados, salvo el de un mes de alquiler y el depósito en garantía.
QUÉ PASARÁ CON LOS CONTRATOS
Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), explicó que en caso de suspensión, deberían detallarse los pasos a seguir en los contratos vigentes con la nueva ley y los que se firmen de aquí en adelante con la ley suspendida.
“Los contratos vigentes se sigue aplicando la ley actual recientemente suspendida, ya que las clausulas del contrato de locación fueron negociadas y consensuadas con dicha ley”, señaló el presidente de Keymex Argentina.
Por su parte, García Malbrán remarcó: “Mientras no se dicte una nueva norma, se rijan por la antigua ley de alquileres. En este supuesto se podrá fijar un mínimo plazo contractual de dos años y la actualización podrá ser negociada libremente por las partes”.