¿Habrá acuerdo con docentes?: Provincia confía en el diálogo
“Somos optimistas en el entendimiento sobre la situación”, dijo Castán.
RAWSON (ADNSUR) – Previo a la reunión paritaria entre el gobierno y el sector docente, el ministro de Educación, Gustavo Castán, remarcó que “somos optimistas en el diálogo y entendimiento sobre la situación de la provincia y esfuerzos administrativos”. Además, sostuvo que “el docente tiene que medir que es importante iniciar el ciclo lectivo de forma correcta”.
Castán sostuvo que “el Impuesto a las Ganancias ha repercutido muy fuerte en el sector docente y no es menor que desde el mes de noviembre estamos abonando un bono remunerativo hoy de 1500 pesos que es en base a decirle al sector gremial que hemos anticipado parte del trabajo sobre la discusión salarial”.
“Somos optimistas que en el diálogo y entendimiento sobre la situación de la provincia y esfuerzos administrativos son de validez para el inicio del diálogo”, remarcó.
Respecto al paro anunciado por el gremio docente y en adhesión al paro nacional, Castán planteó que “en la discusión no encontramos sentido a la posición del gremio, más allá de los anegamientos con las estructuras nacionales”.
“Creo que el docente tiene que medir que es importante iniciar el ciclo lectivo de forma correcta porque no es un gobierno el que tiene que velar sobre salarios de julio del año pasado, sino que se tienen que hablar sobre situaciones que con anticipación ha actuado nuestro gobierno”, resumió.
Por ello, el ministro sostuvo la intención de “reunirnos, conformar las reuniones paritarias y trabajar todos los días con una sola meta: recordar que el 6 de marzo inician las clases y es una fecha inamovible”. Y aseguró que “no pensamos arribar a conclusiones de forma inmediata, pero sí a reunirnos todos los días”.
Sobre el planteo del gremio para que la Provincia adhiera al pedido de una paritaria nacional docente, Castán indicó que “estuve en el Consejo Federal y le dije al ministro de Educación de la Nación y al gobernador que estamos con una queja por la falta de incremento en el incentivo docente, fondo compensador y del congelamiento de partidas socioeducativas. No necesitamos al gremio para transmitirle a la Nación lo que nosotros creemos que le corresponde a la Nación llevar adelante”.
Por último, planteó que “más allá de las estructuras sindicales a nivel nacional, nosotros nos sentamos con nuestros empleadores a arreglar nuestra política salarial. Nuestras limitaciones son las presupuestarias financieras de que nuestro compromiso sea reflejado para cada uno de nuestros trabajadores”.