¿Habrá consenso político para obligar a las clínicas a cubrir las guardias pediátricas?
El concejal Oscar Villarroel presentaría el proyecto de ordenanza en los próximos días. La iniciativa también llegará a los diputados provinciales y la CGT del Valle. La idea es que se trate antes de fin de año.
El concejal justicialista, Oscar Villarroel, presentaría en estos días el proyecto de ordenanza que fija un marco regulatoria para que ningún vecino de Trelew se quede sin la posibilidad de acceder a las guardias médicas.
La polémica iniciativa obligaría a las clínicas a disponer guardias médicas los fines de semana y los feriados. Este proyecto no es nuevo: Villarroel intentó en algún momento avanzar con esta medida, ante las quejas de los vecinos, pero no reunió los consensos necesarios para sacarlo.
Villarroel tendría previsto no solo presentar el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante sino también llevarlo a la Cámara de Diputados y a los gremios de la CGT del Valle con llegada directa a las obras sociales.
En la última sesión del Concejo Deliberante, el edil peronista insistió con que “no hay guardias en las clínicas privadas” y esto lleva a que le Hospital termine saturado de pacientes.
En medio de esta polémica, el mes pasado, sucedió una tragedia en la que falleció un niño de 3 años al que no pudieron salvarle la vida. La madre denunció a los médicos por negligencia al considerar que no hicieron todo lo que estaba a su alcance para evitarlo.
Este caso marcó una bisagra en la discusión parlamentaria a nivel local. Si hasta ahora los planteos sobre las guardias no habían despertado las inquietudes de los concejales, la situación actual hizo que se movilizaran las cosas.
Por lo pronto, entre este viernes y el próximo lunes, la discusión sobre las guardias médicas llegará al Concejo Deliberante, y tendrá sus ecos en el parlamento provincial y en los gremios, de los que se espera que se pronuncien sobre este tema polémico.