"Hay familiares que quieren recuperar el submarino, pero hay otros que no"
Marta Yáñez, jueza Federal, recibió a los medios de comunicación esta tarde y explicó que como primera medida dispuso que se tomaran fotografías de los restos hallados del ARA San Juan. Dijo que todavía no se tomó una determinación sobre si se lo reflotará o no. Tampoco adelantó si citará a nuevos testigos.
CALETA OLIVIA (ADNSUR)- La jueza Federal Marta Yañez, quien tiene a su cargo la causa del Submarino ARA San Juan, brindó una conferencia de prensa.
“Dispuse como primera medida que se tomaran toda la mayor cantidad de fotografías posibles y todo dato de interés como para hacernos de un panorama más completo de cómo quedó el submarino y el radio por donde están diseminadas todas las partes”, dijo.
Asimismo, refirió: “la última reunión que tuvimos en Comodoro con la gente de la empresa encargada de la búsqueda nos mostraron en pantalla toda la zona y había pequeños puntos en color rosa que marcaban los cañadones en la profundidad y nos habían sido honestos, que había zonas que no se habían relevado de manera profunda con sus condiciones”.
Nuestro lecho submarino es muy complicado, el arma submarina está justamente diseñada para no ser detectada
La Magistrada mencionó que ya habló con varios familiares, con el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante I.M. José Luis Villán y con el Ministro Aguad, “uno atiende en la medida que puede todos los requerimientos”, y agregó: “este fue el proceso de búsqueda de mayor trabajo que se desplegó en todo el Atlántico sur. Finalmente, nuestro lecho submarino es muy complicado, el arma submarina está justamente diseñada para no ser detectada. Todos pasaron por ese lugar pero esas condiciones complicaron el trabajo”.
Hay familiares que quieren recuperar el submarino, pero hay otros que no ven con alegría recuperar el cuerpo del hijo
En tanto que sobre la posibilidad de reflotar la nave, la Jueza afirmó: “la factibilidad de reflotar la van a marcar varias circunstancias. Hay familiares que quieren recuperar el submarino, pero hay otros que no ven con alegría recuperar el cuerpo del hijo, por eso es muy personal, es de cada familia”.