COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – A raíz de las inundaciones que afectaron a diversos barrios de la ciudad, el topógrafo y presidente del Club Náutico de Comodoro Rivadavia, Eduardo Dunaj, informó en Actualidad 2.0 que existen mapas que “muestran la existencia de lagunas y cuencas de desagüe en actuales barrios de la ciudad”. Agregó que con la tormenta ocurrida “el agua buscó su cauce natural”.

Dunaj remarcó que “esta información existe en la región desde 1929 y se utilizó para la exploración petrolera, incluso están volcados los pozos antiguos”.

Los planos muestran la existencia de lagunas y cuencas de desagüe en actuales barrios de la ciudad. Por tal motivo, indicó que “es un plano topográfico que muestra en muy buena forma los desagües naturales del terreno e incluso las grietas que se fueron rellenando”.

El topógrafo informó que “fui referenciando los lugares y  los superpuse al mapa actual donde se ven los arroyos que eran casi permanentes”. Y agregó que “la laguna se tapó y el zanjón natural se canalizó por la avenida Roca en un tramo. Pero si uno mira la dirección de la avenida Roca no es la dirección normal y el agua buscó su cauce natural”.

Por tal motivo, consideró que el agua “se puede canalizar por donde queremos siempre respetando las pendientes necesarias, y no hacer que el agua vaya demasiado rápido o despacio”.

“Estuvimos conversando con Boyero y ofrecimos todo pero no fuimos llamados, así que ahora estamos trabajando con el colegio de ingenieros. La propuesta está y estamos a la espera de ser llamados”, indicó.

DRAGADO DEL PUERTO

“El puerto cuando hace su espigón al norte hace que la corriente no sea como antes y la desvía. La corriente ingresa por la restinga del 3 y erosiona la costa depositando todo donde hoy está la aduana”, indicó.

Y agregó que “desde el 2005 venimos haciendo una medición sobre la arena y hubo años donde subía 27 cm por año. El año pasado se estabilizó llegando a 12 cm de arena y del lado norte del infiernillo se va profundizando”.

A su vez, el topógrafo planteó que “en el puerto hay 2.70 cm de arena en el fondo y no garantiza el calado que está en toda la documentación del puerto por lo que hay que dragarlo pero si uno draga solo lo del puerto va a meterse y luego el mismo material sedimentario sale”. a

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