Las compras de chilenos en Argentina, se convirtió en un furor. Sin embargo, el impacto de esa estrategia comprometió la economía del país trasandino.

 Así lo indicó a la prensa Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Temuco, Chile. En este sentido, Valenzuela señaló que “en comercios grandes como chicos”, cayeron las ventas, entre un 25 y 30%.

Según informó La Mañana Neuquén, el titular de la Cámara de Comercio en la ciudad chilena, en diálogo con la prensa argentina, sostuvo que están en “crisis”, aunque “aunque las autoridades traten de bajarle el perfil a la situación”.

“Hay recesión con una inflación bárbara, que nunca hemos tenido”, aclaró. Y añadió: “Estamos hablando de dos dígitos al año”.

Sé que para ustedes es normal, pero nosotros teníamos inflación del 2 o 3 por ciento anual”, recordó.

Además, insistió: “Quintuplicar lo que se venían teniendo hace muchos años impactó mucho en las ventas del comercio. Hoy estamos cerca del 30 por ciento de informalidad en el comercio, son cifras muy altas para nosotros”.

LA COMPRA DE CHILENOS EN ARGENTINA

Valenzuela hizo hincapié en las compras de ciudadanos chilenos que cruzan hacia Argentina y luego venden los productos allí. 

"Vas a Neuquén y a otros puntos de Argentina y traes abastecimiento para el hogar para tres meses”, indicó Valenzuela Foto: La Mañana Neuquén

“Hay una minoría que cruza para comprar y luego vende la mercadería, incluso en la calle. La gente que compra tiene que tener también cierto grado de precaución. Estamos hablando de productos que son comestibles y que tienen un riesgo inminente de contaminación o de algún tipo de problema con la cadena de preservación”, mencionó.

Además, apuntó contra la economía informal que creció durante epocas de pandemia mundial. “Acostumbró a las personas a trabajar desde la casa y a tener su emprendimiento sin pagar impuestos ni cargas sociales”, explicó Valenzuela y agregó que “así es fácil competir”.

LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES

Por otro lado, explicó que “son cosas nuevas que estamos viviendo” y que si bien no hicieron reclamos, realizarán reuniones para discutir la situación.

De esta manera, aseguró que “las autoridades van a tener que tomar cartas en el asunto”, respecto a los límites permitidos por persona en los pases fronterizos.

“Hay camionetas que vienen llenas con dos personas y entiendo que son alrededor de los 200 mil pesos que pueden bajar cada una. Obviamente que se puede estar vulnerando ahí una ley”, cuestionó. Valenzuela.

Sin embargo, aclaró que “tampoco estamos en contra de las compras en Argentina”, pero mencionó que “es algo que tendremos que vivir mientras tengamos este nivel de inflación”. 

“Hoy en día es muy caro ir al supermercado. Donde antes te gastabas 100 mil pesos, hoy en día gastas 300 mil pesos. Y vas a Neuquén y a otros puntos de Argentina y por el mismo monto traes abastecimiento para el hogar para tres meses”, indicó.

Por último, pidió pensar en alternativas ante la situación actual. Aunque remarcó que la inflación no la controla solo un sector del a economía, como es el comercio sino que “la tiene que controlar el Estado a través de diferentes mecanismos. Cuando un producto sube es difícil que vuelva a bajar, esa es la realidad”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer