“Hay santuarios donde han matado animales por no tener comida”
Desde el Centro de Rescate CArayá cuestionan el traslado del puma a Estados Unidos.
RAWSON - Alejandra Juárez es la fundadora del Centro de Rescate, Rehabilitación, Conservación y Liberación “Carayá” de Córdoba. Se dedica, además, a pumas que se encuentran en situaciones de decomiso y son encontrados en casas de familia. En una entrevista con Jornada opinó sobre la resolución de traslado de los animales al santuario de Estados Unidos. “Cuando se trata de fauna autóctona, lo ideal es que se queden en la provincia. El puma es nuestro. No hablamos de un león o un tigre. Además, hay santuarios en donde se han matado animales por no poder alimentarlos. Hay que tener cuidado”.
Explicó Juárez que “los santuarios son alternativas muy viables. Sobre todo para aquellos que están en extinción. Estoy de acuerdo con la existencia de ellos. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que en el caso de la fauna nuestra, como son los pumas, sean enviados a Estados Unidos. Es un despropósito”. “Hay que invertir en crear lugares más adecuados, especialmente para nuestra fauna”, propuso.
Y advirtió: “Hay que tener cuidado con los santuarios. Que estén acreditados por las asociaciones internacionales. Hace muy poco uno de ellos mató a todos sus animales para poder alimentarlos. Más que nada, cuando se trata de fauna autóctona hay que tomar medidas dentro de cada provincia. El puma es nuestro. No hablamos de un león o un tigre”.
Mostró además su preocupación por que este tipo de situaciones están definiéndose por parte de abogados y no por especialistas en animales. “Un grupo de gente se está involucrando sin tener en cuenta a los profesionales veterinarios, biólogos, zoólogos. Se está escuchando solamente una parte”.
Y reiteró: “El puma está en extinción. Es muy difícil que un puma “domesticado” (“entre comillas, porque nunca se puede llegar a domesticar”, aclara) pueda ser liberado. No hay un estudio de alguien que haya hecho un trabajo serio respecto a liberación. Argentina no puede deshacerse de todos los animales. Podemos hacer acá refugio y santuario. No hace falta tanto. Enviaron, incluso, guanacos a un zoológico en Córdoba. No se manejan bien las cosas. Hay una sensación de no hacerse cargo”.
Fuente: Diario Jornada