JetSmart versus Aerolíneas Argentinas: qué tarifas ofrecen para el tramo Comodoro-Buenos Aires
La llegada de la aerolínea de bajo costo presenta tarifas competitivas. Aquí, una guía para conocer opciones y estrategias para lograr el mejor precio.
La llegada de JestSmart a Comodoro Rivadavia abre una perspectiva necesaria de competencia con Aerolíneas Argentinas, a fin de que se logren mejores tarifas a la hora de conectar a la región del golfo San Jorge con Buenos Aires.
¿Qué propuestas hay para volar más barato? ¿Mejoran los precios de la línea de bandera? ¿Por qué hay tantas variaciones en los precios?
En este informe, una guía para empezar la búsqueda.
El problema de las tarifas aéreas fue planteado en las últimas semanas y dejó en evidencia muchos desequilibrios para esta región, con precios muy por encima de la ciudad de Trelew, sobre todo cuando se trata de comprar un vuelo en el corto plazo, es decir cuando puede haber motivos de urgencia.
El sitio web de JetSmart requiere una atención especial al inicio. Es necesario seleccionar el país desde el que se opera, en un banner superior a la derecha, ya que por defecto el sitio web está disponible para Chile. Esto puede llevar a confusiones, si no se elige la opción argentina, al nominar los pasajes en pesos chilenos.
Por caso, al iniciar la búsqueda de información para los lectores de ADNSUR pensábamos que un ida y vuelta a Buenos Aires superaba…
¡¡¡los 70.000 pesos !!! Pero la falsa alarma pudo resolverse luego de consultar en los ámbitos oficiales y trasladar la inquietud a la propia compañía, que aclaró rápidamente la confusión.
Opciones para elegir vuelos económicos
Quien necesite volar a Buenos Aires desde el 20 de octubre podrá contar con la alternativa de la aerolínea de bajo costo que operará lunes, miércoles y viernes desde y hacia Comodoro Rivadavia. Una reserva en ese primer día hacia la capital federal se encuentra hoy desde 12.796 pesos, ida y vuelta, por ejemplo con regreso para el viernes 22.
Se trata del ‘Vuelo ligero’, que incluye un reducido equipaje, con solamente un bolso de mano.
Si bien está la alternativa de pagar aparte por equipaje adicional, esa opción se hace más costosa, por lo que es necesario pensar en alguna de las otras dos posibilidades de vuelo.
Quien necesite viajar por más tiempo, por ejemplo, en el que podrá incluir valija adicional o carryon para despachar en bodega, podrá optar por la tarifa ‘Pack Smart’, en la que el valor se elevará hasta 17.044 pesos finales, ida y vuelta, incluidos impuestos y tasas.
Un tercer paquete, con ventajas adicionales para mayor comodidad, es el ‘Full’, con precios más altos, según las fechas que se seleccionen. En este caso, para la misma fecha de regreso, es decir el 27 de octubre, el valor se eleva hasta 17.442 pesos y se accede al ‘Embarque prioritario’ y la selección libre de asientos.
¿Qué pasa con Aerolíneas Argentinas?
Veamos ahora qué opciones de tarifas ofrece Aerolíneas Argentinas. La tarifa más barata, que incluye equipaje de mano y además una valija en bodega, de hasta 15 kilos de peso, arranca en 18.017 pesos ida y vuelta, eligiendo los mismos días de viaje, decir 20 y 22 de octubre.
No es recomendable, en esas fechas, volar desde Trelew a Buenos Aires, como vienen haciendo muchos viajeros comodorenses que para contar con tarifas más bajas, recorren los más de 700 kilómetros ida y vuelta por tierra.
En este caso, para el viernes 20 y regreso dos días después, el pasaje ida y vuelta por Aerolíneas se eleva hasta los 39.992 pesos, en sus trifas más caras, ya que los vuelos más económicos aparecen hoy “sin disponibilidad”. Hasta una semana antes, por caso, podían obtenerse desde Trelew pasajes por 12.000 pesos, ida y vuelta a Buenos Aires.
Cabe observar que las tarifas más altas dan derecho a la posibilidad de cambiar la fechas o incluso la devolución de pasaje con sin costos.
La ventaja de gestionar con tiempo
En el mundo de las aerolíneas siempre es mejor gestionar la compra de pasajes con tiempo, para encontrar mejores tarifas. Veamos qué ofrecen las aerolíneas que hoy compiten en la ciudad.
Un pasaje de ida a Buenos Aires, por ejemplo para el lunes 21 de febrero, es ofrecido por JetSmart a partir de 3.863 pesos de ida, para el ‘Vuelo Ligero’, elevándose a 5.966 para el vuelo ‘Smart’, con despacho de valija incluida además del equipaje de mano y llegando hasta los 6.165 en la opción ‘Full’.
Si se elige el paquete intermedio, para un viaje más cómodo en cuanto a los equipajes y otras ventajas, el valor total de ida y vuelta será de 13.604 pesos, mientras que la compañía ofrece también membresías que dan descuentos importantes, que en el viaje de referencia puede reducir el valor hasta los 10.792 pesos.
Aerolíneas Argentinas presenta para esas fechas, ida y vuelta entre el 21 y 28 de febrero, un tarifario básico que parte desde los 19.462 pesos, considerando el vuelo de base, es decir con una pieza de equipaje de hasta 15 kilos de peso en bodega, además de bolso o mochila para llevar en cabina.
¿Nos conviene un viajecito por tierra hasta Trelew? Veamos. El ida y vuelta por Aerolíneas Argentinas ara la última semana de febrero se consigue por 13.720 pesos. Sin embargo, si hay que sumar dos tanques de nafta para ir y volver, además de pensar en el costo de dejar el vehículo a resguardo durante una semana, fácilmente se suman otros 10.000 pesos o más, por lo que se supera ampliamente el costo de volar desde Comodoro Rivadavia.
La otra alternativa es viajar en ómnibus hacia el valle, con pasajes que oscilan los 2.000 pesos por tramo, por lo que hay que sumar al menos 4.000 para ese traslado, además de los costos de combinar horarios (pensemos, por ejemplo, si hay que afrontar un almuerzo o algunas horas de café y bar en espera), puede dejar los valores bastante equiparados con salir desde el aeropuerto General Mosconi.
Lo bueno, por lo pronto, es que hay alternativas en la ciudad. El aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia es uno de las 21 terminales del país que perdió movimiento hasta el año 2019, quedando con una sola línea aérea, por lo que con la llegada del nuevo operador se reabre la posibilidad de competencia y la perspectiva para contar con tarifas un poco más accesibles que lo que marcaba la actualidad.