La desesperada búsqueda de un corazón para "Marianita" conmovió a Comodoro
La pelea diaria entre la vida y la muerte que llevó adelante Mariana Ditzel, dejó un conmovedor mensaje sobre la concientización de la donación de órganos. No hubo quién no rezará o pidiera por la joven de 30 años, quien esperaba un corazón que finalmente no llegó.
Las historias que nos marcan suelen dejar importantes mensajes. Así nos sucedió a los comodorenses cuando Mariana Ditzel, una joven de la ciudad, de 30 años se convirtió en la imagen que vimos cientos de veces en las redes sociales: necesitaba un corazón y estaba internada Buenos Aires.
La joven estaba primera en la lista de trasplantes de corazón del INCUCAI, debido a que padecía una miocardiopatía dilatada no compactada y que había causado la muerte temprana de su padre.
La familia decidió salir a los medios de comunicación con la única herramienta que tenían: concientizar sobre la importancia de donar órganos, que le permitiría a Mariana seguir viviendo, cumpliendo sueños y proyectando un futuro junto a su esposo, familia y amigos.
“El 14 de enero ya tenía una internación programada en Buenos Aires, eran dos días de estudios para ver en qué condiciones están el resto de sus órganos y si está apta para recibir los trasplantes o no”, contaba por esos días Renzo Mamaní, esposo de la joven.
"Después de dos días de estudios e internación, nos íbamos de vacaciones a México. Llegamos el 13, la internan y al otro día nos dicen que no le iban a poder dar el alta, que había quedado mucho líquido en el cuerpo. Y en horas del mediodía del viernes nos informan que lo mejor sería que quede internada esperando el trasplante, porque veían un deterioro severo en su corazón", señaló.
Allí comenzó la búsqueda desesperada del corazón para la joven. Su familia, amigos, y conocidos inundaron las redes sociales con su imagen pidiendo un “ángel” para ella.
La familia logró incluso que la búsqueda llegará incluso a medios nacionales y que varios famosos se sumarán a la campaña de un corazón para Marianita.
Su cuadro se fue agravando y debieron conectarla a un equipo ECMO, que oxigena la sangre y ayudar a su corazón y pulmones para mantenerla con la vida. Luego, llegaría la necesidad de conseguir un medicamento que era vital para que siguiera resistiendo hasta que legará el órgano, pero estaba discontinuado en Argentina.
Llegaría desde Canadá con la esperanza de todos quienes seguíamos su caso, sin embargo el cuadro de Mariana se había agravado aún más y finalmente, el lunes 7 de febrero se conoció la triste noticia del fallecimiento de la joven de 30 años
EL ÚLTIMO ADIOS
El último adiós a Mariana, tuvo lugar en la sala de sepelios de la Scpl el miércoles 9 de febrero, sobre Avenida Yrigoyen hasta donde llegaron familiares y amigos.
Durante las tres horas que duró el velatorio fueron cientos los mensajes de los comodorenses acompañando, a través de las redes sociales, a su familia en este difícil momento, y remarcando la importancia de la donación de órganos para evitar pérdidas como las de Mariana.
“Simplemente gracias a todos y a cada uno de ustedes que se unieron a está lucha ! Y recuerden siempre #LosOrganosNoVanAlCielo”, escribieron desde la página creada en Facebook, donde los vecinos de Comodoro siguieron día a dia su estado y donde también la despidieron.