CAPITAL FEDERAL -  "Estuvimos a 500 pies, por momentos a 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda". Así comenzaba el audio que se dio a conocer hoy en el que un piloto de un vuelo de Avianca comunicaba al centro de control de área Ezeiza que su avión se había cruzado con otro a una distancia menor a la que especifican las normas de tránsito aéreo.

En el audio, la controladora admite el error y lo adjudica a la saturación que existe en esa hora en el espacio aéreo, a lo que la voz, supuestamente del miemos piloto, le contesta: "La verdad que son unos inútiles, ese es el problema".

✈ Dos aviones estuvieron a punto de chocar y el piloto insultó a la torre de control: "Inútiles"

En declaraciones realizadas el martes a la tarde, Julio Cresta, el piloto que mantuvo la conversación con el mismo centro de control, relató como fue el incidente, lo adjudicó a una "equivocación de la controladora" y negó que haya sido él el que trató de "inútiles" a los empleados de control del aeropuerto: "Ninguno de nosotros respondió de esa manera. Había muchos aviones en vuelo", se defendió.

"Estábamos volando recto, saliendo para Santa Fe y teníamos un tránsito [un avión] en nuestro insturmento de a bordo que venía de la zona del litoral. Lo teníamos también a la vista, porque fue una tarde muy linda la del domingo -explicó Cresta a la señal TN-. El avión nos cruzó de derecha a izquierda, a una distancia de 200 metros de diferencia en la vertical y una distancia de 1500 en el horizontal".

El piloto relató que, a pesar de que no se trató de una situación extrema, la distancia del cruce es poco frecuente y "no debería ocurrir, por supuesto". Agregó luego que la situación no los sobresaltó porque podían ver al otro avión, pero en una situación de poca visibilidad y con una alarma de traffic, que fue la que les sonó, "uno se puede asustar más".

La responsabilidad del incidente

Cuando le consultaron sobre de quién había sido la responsabilidad de que los aviones no hayan conservado la distancia reglamentaria, Cresta señaló: "La terminal de Buenos Aires estaba con muchos vuelos. No sé si soy la persona indicada para buscar responsables, pero el error estuvo en la controladora, que quizás se equivocó en la latitud que le dio al otro avión e hizo que nos crucemos cerca. La equivocación fue de la controladora, esto no es algo que ocurre todos los días".

De todas formas, el piloto negó haber discutido o dicho algo improcedente contra los controladores: "Nosotros en ningún momento discutimos ni insultamos a la controladora. Había muchos aviones en vuelo, es imposible saber qué avión habló o dijo algo. Antes de eso hubo muchas conversaciones más".

"Los pilotos nos enojamos a veces porque nos demoran a dar el descenso, o nos estiran nuestro vuelo para hacer la aproximación a donde vamos, pero nunca se llega a insultarse y a hablar de mala manera con los controladores. Al contrario, normalmente tenemos buenos diálogos con ellos. Yo tengo buen trato con la mayoría", agregó el aviador.

En una mirada macro, que va más allá de su propio incidente, Cresta señaló que hay días especiales y algunos horarios donde hay una "congestión de aviones" que llegan a la misma hora de diferentes lugares del país. "También están las low cost, que se agregaron, que tienen muchos vuelos. Creo que la inversión que hay es para los aeropuertos, pero para la navegación es poco lo que se ha invertido".

Finalmente, el comandante del avión tuvo palabras comprensivas para los controladores: "Es complicado para el torrero de Aeroparque que tiene que estar con los tránsitos que van a San Fernando, los que van a Palomar y los que van a Aeroparque. Es un humano. Es una persona como nosotros. No sé qué herramientas tiene para hacer todo bien".

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