“Las compañías de celular deben garantizar la prestación básica de internet”
El delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Comodoro, Marcelo Vidal, detalló en esta entrevista con el canal digital de ADNSUR cuáles son los requisitos para accede a planes de bajo costo de internet y describió algunas de las situaciones que se dan en barrios comodorenses que hoy no cuentan con ese servicio, que se transforma en esencial para permitir el seguimiento de clases virtuales.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Prestación Básica Universal y Oligatoria (PBU) para celulares, internet, televisión por cable y telefonía fija ya está disponible para usuarios de Comodoro Rivadavia y toda la región, a partir de un trámite que debe realizarse ante cada una de las compañías, que deben garantizar un acceso mínimo a personas en situación de vulnerabilidad social, particularmente para permitir la conectividad para familias con chicos en edad escolar, entre otros sectores.
“Se busca que la telefonía celular, fija y televisión paga sean esenciales y estén al alcance de todos y todas, apuntando a achicar la brecha digital –precisó en principio Marcelo Vidal, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Comodoro-, por eso estamos trabajando para que se pueda alcanzar este beneficio, que está pensando para un universo amplio de personas”.
Quiénes pueden acceder al plan de internet a bajo costo
Entre los sectores que pueden acceder al programa, mencionó:
✅ Jubilados, Jubiladas, Pensionados y Pensionadas, con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
✅ Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos (equivalente a 43.200 pesos, en la actualidad), como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
✅ Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y sus hijos entre 16 y 18 años.
✅ Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijos entre 16 y 18 años.
✅ Pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
✅ Monotributo Social como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
✅ Asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, etc.
“Nos hemos encontrado con muchos casos, con pedidos del ámbito deportivo y el sector docente que hacen referencia a las dificultades que encuentran, con alumnos que no pueden afrontar las clases virtuales”, describió Vidal.
Hemos visto situaciones puntuales que nos llevan a redoblar el esfuerzo –añadió-, por ejemplo en barrios Las Américas o 30 de Octubre, donde hablamos con los chicos y nos señalan los problemas que tienen por no poder pagar internet fija, por lo que acceden a sistemas prepagos, que son de mucha menor duración”.
La Prestación Básica tiene un costo de 150 pesos por mes, lo que permite acceder a todos los sitios web de educación, además de mensajes disponibles en whatsapp y llamadas libres por 500 minutos a la misma compañía, además de 500 mensajes de textos.
“El trámite lo debe realizar la mamá o el papá directamente ante la compañía, ingresando a su página web donde aparece el plan básico universal –detalló-. Si esto no ocurre, tomamos intervención desde el área legal. Lo mismo para telefonía fija, con un costo de 380 pesos mensuales, que es un beneficio disponible también para asociaciones y fundaciones”.
Enfatizó además que el plan no tiene un plazo para que las personas puedan inscribirse.
También detalló que hay programas para garantizar la conectividad en escuelas, ya que “hay establecimientos educativos en el interior, especialmente, que no cuentan con ningún tipo de conectividad. Hay localidades como Telsen, o Gan Gan, donde se está trabajando con un punto digital que está próximo a quedar habilitado y permitir que la comunidad educativa pueda acceder a clases virtuales”.
Finalmente, hizo referencia a relevamientos que detectaron 150 vecinos del barrio 30 de Octubre que se encuentran afectados por falta de servicio, pese a que en muchos casos pagan el servicio pero no se los han podido reparar porque el personal de las compañías no pudo ingresar por razones de seguridad.
“Estamos trabajando en un relevamiento por la cantidad de usuarios de telefonía, de internet o televisión por cable, que en muchos casos siguen pagando y no cuentan el servicio –explicó-. Estamos trabajando completar el relevamiento y que en conjunto con las compañías y los vecinos podamos llegar lo antes posible con esa respuesta”.
Finalmente, recordó que los reclamos pueden realizarse a través del sitio web de www.enacom.gob.ar en el link de “Trámites a distancia”.