“Las jubilaciones crecieron por encima de la inflación en el último año”, dijo la titular de ANSES de Comodoro
Renata Hiller conoció que con el 21% de movilidad jubilatoria en junio, la actualización de haberes de jubilados y pensionados llegará al 138%, por encima de la inflación acumulada, que en abril alcanzó el 108%.
Renata Hiller, directora de ANSES en Comodoro precisó que la fórmula jubilatoria de junio, actualizada en base la evolución salarios formales y las variaciones de la caja del organismo conformada por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, arrojó una actualización del 21%, que se suma al 17% que se había determinado en marzo.
“La variación interanual, de junio 2023 a junio 2022, va a dar un 130%, lo que está bastante por encima de la inflación, aún cuando podemos discutir que la canasta de los jubilados no se conforma del mismo modo que para una familia tipo”, reconoció la funcionaria, en referencia a que el gasto de los adultos mayores tiene un alto componente de medicamentos, lo que encarece sus consumos mensuales.
DE CUÁNTO SERÍA LA JUBILACIÓN MÍNIMA EN COMODORO
Además de la actualización mediante la fórmula que se aplica cada tres meses, Hiller recordó que para la jubilación mínima se suma el bono especial, que será de $15.000 en junio, de $17.000 en julio y llegará a $20.000 en agosto, mientras que en septiembre se vuelve a calcular la fórmula de actualización.
De este modo, la jubilación mínima en la región patagónica estaría superando los $114.000, según precisó la funcionaria, en diálogo con Actualidad 2.0, ya que en se aplica el coeficiente diferencial por zona desfavorable, que es del 40% para las jubilaciones y pensiones.
“Es un organismo que da cuenta del federalismo y en ese sentido, no sólo las jubilaciones, sino también las asignaciones familiares se perciben de manera diferencial –ponderó Hiller-, que en este caso tienen un 30% de reconocimiento adicional”.