¿Llega el fin de la calvicie? científicos cultivaron una fuente inagotable de pelo
Actualmente hay una nueva posibilidad para las personas que sufren alopecia. Científicos de la Universidad Yokohama, en Japón, presentaron una novedad: un avance que despejaría uno de los principales problemas de los ya conocidos injertos de pelo.
La calvicie es un problema que toca de cerca a muchos hombres y mujeres. La ciencia avanza desde hace muchos años tratando de brindar algunas soluciones, como los injertos de pelo que presentan buenos resultados.
Actualmente hay una nueva posibilidad para las personas que sufren alopecia. Científicos de la Universidad Yokohama, en Japón, buscan obtener en el laboratorio una fuente inagotable de cabello. La novedad es que, por primera vez, se han obtenido folículos pilosos maduros ‘in vitro’, un avance que despejaría uno de los principales problemas de los ya conocidos injertos de pelo.
Con este nuevo avance se puede llegar a tener suficiente grosor y calidad para repoblar las cabezas calvas. La clave de la cuestión es que si no se tiene una buena zona donante de donde extraer pelo a pelo, el cabello que se va a injertar, el trasplante capilar fracasa.
Según informó Infobae, los investigadores de la universidad japonesa han demostrado que ese es un problema no tan complejo de sortear con la fabricación ‘in vitro’ de folículos pilosos a partir de células de la piel de ratones, según detallan en la revista Science Advances.
Para ello, cultivaron las células en un tipo especial de gel que permitió reprogramar las células y crear los folículos, es decir el cabello en su totalidad. Los folículos pilosos crecieron durante un mes, alcanzando hasta 3 milímetros de largo de pelo de roedor.
La nueva estrategia que siguió el equipo de la Universidad de Yokohama permitió generar folículos pilosos y tallos pilosos con una eficiencia total. De su estudio, surgieron cabellos de aproximadamente 3 mm de longitud en 23 días de cultivo.
Hasta el momento solo se ha hecho en ratones. Sin embargo los investigadores piensan que es muy posible reproducir el mismo resultado con cabello humano. “Esto es un sueño para cualquiera de los que nos dedicamos al trasplante capilar”, afirmó el dermatólogo, Eduardo López-Bran.