¿Llegó la droga "zombie" a la Argentina? Es de uso veterinario y altamente adictiva
Gustavo Escobar, médico psiquiatra de Comodoro, habló con ADNSUR sobre esta droga que azota a varios países, principalmente, Estados Unidos. Las personas que consumen esta combinación de dosis adoptan una postura encorvada hasta que se va el efecto. En Comodoro Rivadavia no se han registrado ingresos en el Hospital Regional por esta problemática.
La noticia de la llegada de una droga que convierte en "zombies" a quienes la consumen en Misiones llevó a generar gran preocupación. ADNSUR entrevistó a un especialista para determinar si guarda similitud con la que afecta a Estados Unidos.
Gustavo Escobar, médico psiquiatra, explicó a ADNSUR que la droga "zombie" es el resultado de una combinación de dos sustancias: el Fentanilo, un analgésico que deprime el sistema nervioso central, y la Xilacina, otro depresor del sistema nervioso central utilizado únicamente en veterinaria y no autorizado para uso humano.
Luego, señaló que los casos detectados en Misiones no estarían relacionados con esta combinación de drogas. Más bien, se refiere a lo que se conoce como "pedra", que se obtiene a partir del residuo del “Paco” y se mezcla con solvente para su producción. “Genera una euforia breve de 5 minutos”, señaló.
El médico indicó que en Comodoro Rivadavia no se han registrado ingresos en el Hospital Regional debido a la combinación de estas dosis fuertes que conforman la real droga conocida como "zombie".
Escobar describió que el efecto de la droga “zombie” es impresionante en el cerebro, ya que actúa en la región frontal, que es esencial para la comprensión, el análisis y la decodificación.
Las drogas también afectan las partes motrices del cerebro, específicamente los ganglios de la base que mantienen la postura y el tono muscular para caminar, por lo que se llama “zombie”. Esta combinación de sustancias inutiliza la dopamina y mantiene a la persona en una postura particular hasta que el efecto de la droga disminuye.
El especialista reconoció que el efecto de la droga es pasajero, aunque su duración depende del metabolismo de cada individuo.
Y explicó que inicialmente la “droga zombie” genera euforia similar al alcohol, pero rápidamente los usuarios caen al suelo o adoptan posturas extrañas debido a las sustancias.
Por último, dijo que a largo plazo, puede causar la muerte neuronal debido a la posible presencia de otros componentes en la droga que dañan las neuronas de manera irreversible. También provoca deterioro cognitivo a largo plazo.