“Los días que se realicen medidas de acción directa en Chubut se van a descontar", confirmó Ayala
Cristian Ayala, ministro de Gobierno del Chubut, habló sobre el paro y manifestación que llevan a cabo estatales y docentes, pese a la convocatoria a paritarias. Y aseguró que "La Justicia provincial y nacional determinaron que no existe la posibilidad del pago de los haberes", de los días que se concreten medidas de fuerza.
.La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) junto a la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y docentes universitarios, además de la Corriente Clasista Combativa (CCC), adhirieron al paro nacional convocado por la CTA este martes. Reclaman, entre otros planteos, salarios por encima de la inflación en el marco de la apertura de las paritarias en Chubut.
El ministro de Gobierno de la provincia, Cristian Ayala, confirmó que los trabajadores estatales que adhieran a medidas de fuerza verán descontados los días en sus haberes.
“Los días que se lleven medidas de acción directa en la provincia se van a descontar. Si bien hubo planteos de algunos gremios, la postura del Gobierno fue clara y no se modificó”, ratificó.
Asimismo, aseguró - en diálogo con Radio 3 - que si bien se garantiza el derecho constitucional de ejercer la huelga, también debe existir un marco de “razonabilidad”.
Ayala reconoció que “esto lo admitió la Justicia provincial y nacional que determinaron que no existe la posibilidad del pago de los haberes en el período del tiempo en el que los trabajadores están en una medida de acción directa”.
PARITARIAS
Por otro lado, el funcionario indicó que esta semana comienza el cronograma fijado para sentarse a discutir paritarias con cada uno de los sectores de la administración provincial. “Hoy se arranca con los trabajadores de la conocida ley ex -1987 y tenemos avanzada una propuesta de un ‘convenio colectivo de trabajo’ porque la norma que rige la situación laboral tiene una antigüedad de 40 años”, adelantó.
“Decidimos comenzar con este sector porque están atrasados salarialmente y –en este momento inflacionario- debemos tener la prioridad sobre los salarios más bajos de los trabajadores que están en una mayor vulnerabilidad. Los gremios convocados son ATE, UPCN y SOYEAP”, precisó.
Ayala confirmó finalmente que la ronda va a continuar el jueves con el sector de la Salud, el viernes con los docentes, el lunes con los trabajadores viales y el martes con los Auxiliares de la Educación.