"Los diputados deben darles respuestas a los trabajadores"

RAWSON (ADNSUR) – La referente de ATECh Marcela Capón informó a ADNSUR que “nos acercamos a la Legislatura entendiendo que los diputados tienen que dar respuestas a los trabajadores”. Por su parte, desde la CTERA , Silvia Almazán remarcó que el conflicto de estatales en Chubut “es una preocupación en términos nacionales”.

Capón sostuvo que “el mensaje del gobernador del domingo, donde pensamos que iba a adelantar las paritarias, no fue así. Nos dijeron lo mismo que los ministros y que ya se había rechazado”.

“Nos acercamos a la Legislatura entendiendo que los diputados tienen que dar respuesta a los trabajadores y salidas. Es dar una esperanza porque el Ejecutivo sigue sin respuesta salvo la paritaria para la semana que viene y que ayer le dijimos que era muy lejos en el tiempo”, remarcó.

Y planteó que “el FpV toma un proyecto que hicimos desde la Mesa de Unidad Sindical y lo transforma en un proyecto con cuestiones más racionalizadas. La intención es que el gobierno entienda que no somos los trabajadores los que tenemos que pagar el ajuste porque hay otros sectores que pueden colaborar para que haya ingresos en la provincia”.

“Intentamos dar una herramienta para que nos dejen de contestar que no pueden. Seguimos cobrando escalonado y el gobierno no nos da respuesta y nos sigue corriendo los días de cobro. Tenemos muchos compañeros en una situación de casi no podes subsistir”, sostuvo.

Además, consideró que “faltaría uno para que haya quorum e intentar ver si logran entender la necesidad del clima social que estamos por culpa de las políticas de este gobierno. Creemos que tiene que tratarse y hacer lo posible para lograr que se apruebe esa ley”.

Por su parte, la dirigente de CTERA, Silvia Almazán, informó que “traemos la solidaridad activa y es prioritario que se solucione el conflicto en Chubut porque no sólo deteriora las condiciones de vida de los docentes, sino también de todos los estatales. Es una preocupación en términos nacionales y nos parece importante que se puedan encontrar herramienta para fortalecer los ingresos de la provincia”.

“Estando en la vísperas del convenio con el FMI va a significar más ajuste y eso significa menos educación, menos salud y menos justicia. Por eso la búsqueda de fortalecer como ámbito la Legislatura y como mediación que garantice herramientas para que no se sigan deteriorando las condiciones de vida”, sostuvo.

Y planteo que el hecho de “que no se garantice el salario en tiempo y forma deteriora la vida cotidiana de los docentes y familia, que no se haya efectivizado una paritaria y las condiciones en las que se encuentra Chubut pone en riesgo a la educación pública, por eso la preocupación”.

“Sabemos que es un conflicto integral porque el ajuste atraviesa a la provincia y hay una responsabilidad del gobierno nacional porque al no convocar a una paritaria docente; la paritaria docente establece un piso salarial y para las provincias que no pueden garantizar ese piso salarial, hay un fondo nacional para transferir a las provincias para que se garantice ese piso salarial”, remarcó y planteó que “al no funcionar la paritaria nacional, el estado se corre de garante de todo lo que hace al funcionamiento integral de la educación pública”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer