“Los sistemas de escurrimiento de agua colapsan desde 2010”
Un geólogo reclamó “una ingeniería” que impida que la arena “tapone canales”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El geólogo José Paredes informó en Actualidad 2.0 que “desde el 2010 o 2012 cada vez que tenemos una precipitación los sistemas de escurrimiento de agua colapsan”, de modo que “ése es un tema que requiere de una ingeniería acorde a las redes de escurrimiento del agua y la dimensión de la ciudad”, planteó. Sostuvo que hay que “diseñar algún tipo de obra que impida que la arena suelta llegue y tapone los canales”. ADNSUR recordó este domingo que el 18 de febrero de 2010 hubo un primer aviso de que lo “extraordinario” podría empezar a ocurrir con alguna frecuencia en Comodoro. En esa ocasión, cayeron 42 milímetros de lluvia en apenas 26 horas, de los cuales la mitad se precipitó en apenas 3 horas.
Paredes sostuvo que “lo primero que corresponde hacer en esta situación es recuperar los servicios elementales. Una vez que eso esté salvado, hay que hacer una evaluación completa de los factores que desencadenaron esto”.
“Hay registros históricos de la evolución de precipitaciones, y si bien no hay registro de tanta agua desde la década del ’60, es cierto que desde el 2010 o 2012 cada vez que tenemos una precipitación los sistemas de escurrimiento de agua se colapsan”, remarcó.
Planteó que “no tenemos bien resuelto cómo sacar el agua de la ciudad por lo que hay que trabajar en ese tema”. A su vez, consideró que el desencadenante del problema es que “a los 20 minutos del comienzo de las precipitaciones, los sistemas que tienen que sacar el agua colapsan. Y ése es un tema que requiere de una ingeniería acorde a las redes de escurrimiento del agua y la dimensión de la ciudad”.
Paredes sostuvo que “la mayoría de los pluviales colapsaron porque había mucha agua o tierra en el fondo y eso hace que dejen de ser efectivos. Son temas propios de la ingeniería y uno de los puntos clave es entender cómo llega tanta arena a las redes del canal”.
Al respecto, sostuvo que hay que “diseñar algún tipo de obra que impida que la arena suelta llegue y tapone los canales”.
“El agua en época de tormenta tiene más energía y primero cae lo que está suelto arriba pero la mayor parte que se socava está abajo y es lo que ha pasado en la mayor parte de las rutas”, indicó.
Consultado sobre la posibilidad de derrumbe de rutas y caminos tras el temporal que socavó diversos espacios, Paredes indicó que “si no tiene grietas superficiales no habría problemas, esto hay que repararlo y el punto es que mientras esté seco no tendría que haber problemas porque no están las condiciones para que se siga socavando por debajo. Entre mayo y julio son las tormentas y esto se tiene que resolver en un plazo corto”.
“Hay que empezar a reconstruir cuáles eran los sistemas de drenaje. Hay información pero todavía no hemos accedido porque son mapas muy viejos del siglo pasado. Después la información es de la década del 60 o 70 cuando aparecen las fotografías aéreas”, concluyó.