¿Más cerca de la casa propia?: expectativas por el nuevo PROCREAR
Lo lanzará Macri “en los próximos días” y tendría una cuota “similar a un alquiler”.
RAWSON (ADNSUR) – El subsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, anunció que este miércoles se firmará un nuevo convenio para la creación de viviendas para Puerto Madryn y Esquel. En total, serán mil viviendas en toda la provincia. A su vez, Kerr indicó que el déficit habitacional en Argentina supera los 3 millones de hogares, por lo que remarcó que es un “desastre” lo que dejó la obra pública del gobierno anterior. Por otra parte, el subsecretario detalló los alcances del nuevo PRO.CRE.AR que está diseñando y que anunciará el presidente de la Nación, Mauricio Macri en los próximos días.
“Estamos firmando con la provincia convenios para la construcción de viviendas. En este caso serán para Puerto Madryn y Esquel, pero desde principio de año estamos trabajando con toda la provincia para que de alguna manera poner al día todas las obras que tenían en ejecución y donde muchas estaban impagas con terminaciones pendientes”, indicó Kerr a Radio Bahía Engaño.
A su vez, “se presentaron proyectos nuevos y nosotros delineando los estándares urbanísticos que queremos que tengan”.
“Teníamos una gran cantidad de certificados impagos más o menos de junio o julio del año pasado porque la Secretaría no había pagado nada en certificado de obras. Con la inflación que hay y pagando a valor de hoy, eso retrasa las obras, por lo que ahora hay que negociar cada uno de los contratos en ejecución”, remarcó el subsecretario. Además, planteó que “ahora hay que iniciar nuevos planes de viviendas”.
A su vez, expresó que “nosotros queremos asegurarnos que los fondos nacionales que administramos sean de la manera más equitativa y respondan a indicadores objetivos y no a la discrecionalidad que de alguna manera es lo que reinó en la gestión anterior”.
NUEVO PROCREAR
Kerr sostuvo que “estoy trabajando intensamente en el tema a través del comité del PROCREAR, junto con el ANSES, Administración de Bienes del Estado y el Ministerio de Hacienda, por lo que en los próximos días el presidente hará el relanzamiento de los créditos del PROCREAR”.
“Será más transparente, seleccionando bien a los beneficiarios, y sin dilapidar el fondo que toca administrar de la ANSES, porque con la anterior gestión ese dinero perdía valor pero sí haciendo una cuota accesible”, detalló el subsecretario.
Kerr indicó que “también trabajamos con el Banco Nación para lanzar una línea de crédito para un público joven. También hay que generar créditos hipotecarios para sector medio y para el privado con el fin de que genere ofertas para la demanda que está insatisfecha”.
Por otra parte, planteó que “hay un grupo de gente que está exigiendo un segundo crédito porque el crédito que se le dio en su momento no les alcanzó para terminar su casa. Con la inflación compran y construyen menos de lo que originalmente proyectaron”, por lo que “estamos buscando la alternativa para dar la mejor solución a un sector que ya recibió un crédito, y que está pidiendo que se le dé uno nuevo mientras que nosotros queremos ampliarlo a quienes aún no lo han recibido”.
Respecto al nuevo PROCREAR, Kerr indicó que “tenemos el producto terminado para relanzarlo y ahora estamos a la espera de la agenda del presidente quien tiene un viaje importante al exterior y por la magnitud del anuncio es importante que lo haga el presidente”.
En tal sentido, remarcó que “estamos buscando lo que nos pide el presidente, es decir, una cuota similar a un alquiler. Obviamente la inflación es el flagelo y lo que imposibilita generar un crédito a largo plazo porque el prestador del dinero no sabe cuánto va a representar por lo que tiene un riesgo mayor y pone una tasa alta. Y eso deja afuera a mucha gente que lo necesita. Entonces, con este sistema que permite ir ajustando a la inflación o precio de la construcción, nos permite bajar la tasa de interés y poder prestar a una tasa del 5% y eso genera una cuota mucho más accesible. Y al final del día, la gente puede pagar una cuota que no representa más del 30% de su ingreso”.
DÉCIFIT HABITACIONAL
“Lamentablemente la Argentina no publica indicadores oficiales puros de cuál es el déficit y que deberían ser claves para generar un diagnóstico y sobre base de los mismos diagramar las políticas públicas”, indicó el ministro.
Sin embargo, indicó que “nosotros lo veníamos construyendo desde la Fundación Pensar como planes de gobierno y son los que estamos utilizando hoy hasta tanto tengamos los indicadores públicos que de alguna manera tiene que reconstruir el INDEC”.
“El déficit habitacional en Argentina ronda el 25% total de la población y el número equivale a unos 3 millones y medio de hogares”, sostuvo Kerr.
CASO LÓPEZ
Por otra parte, planteó que el “caso López es lamentable, lo que la gente votó en diciembre fue justamente un cambio a pesar de que no habían salido a la luz estos casos. Nosotros nos hemos encontrado con mucha discrecionalidad en la asignación de recursos que no deja ningún parámetro objetivo sobre uso de obra pública con fines políticos”.
Además, “estamos promoviendo una Ley de Acceso a la Información Pública para que se publiquen todas las ofertas que lleva adelante el Estado Nacional para que lleve a una transparencia que no había y donde se permitía estos desmanejos de elección de proveedores y giros de fondos nacionales sin control alguno”.