CAPITAL FEDERAL - Científicos hallaron que un hongo patógeno se apodera del cerebro de las moscas de la fruta, y manipula su comportamiento, según publica la revista eLife.

El descubrimiento fue de un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), que infectaron a los insectos -Drosophila melanogaster- con esporas del hongo Entomophthora muscae. Dos días después estos microorganismos invadieron el sistema nervioso de las moscas, manipulando su comportamiento.

En el estudio, la mayoría de las moscas murieron al cuarto o quinto día. Sin embargo, antes de hacerlo exhibieron un comporamiento extraño: el hongo obligaba a las moscas a subir a un punto alto, donde extendían su proboscidio (el órgano succionador) y sus alas, exponiendo el abdomen para facilitar la salida de las esporas y así la reproducción del hongo, cuyo nombre significa "destructor de insectos".

Cuando las esporas maduraban alrededor del cuerpo de su víctima eran expulsadas hacia el entorno con el fin de captar nuevos huéspedes, iniciando así un nuevo ciclo.

Además, este hongo había devorado los sistemas digestivo, reproductivo y nervioso antes de abandonar a su huésped.

Fuente: Agencia RT

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer