"Nadie sale indemne de una catástrofe"
Lo afirmó el dr. Stein, especialista en Preparativos para Desastres y Salud Mental.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con el objetivo dar un paso más en el desarrollo de herramientas que permitan responder a la situación de emergencia de la ciudad, la Universidad convocó al Dr. Enrique Stein, especialista y consultor OPS/OMS en áreas Preparativos para los Desastres y Salud Mental.
Este lunes por la mañana, el rector de la Universidad Bosco, Alberto Ayape, junto a Stein mantuvieron una reunión con el intendente de nuestra ciudad, Carlos Linares, el Secretario de Salud, Carlos Catalá y la diputada provincial, Viviana Navarro.
El diálogo se extendió por espacio de dos horas y en su transcurso, se planteó la necesidad de “cuidar a los cuidadores”, es decir, no solo a los damnificados directos por el temporal sino también a todas las personas que están ayudando de manera solidaria, trabajando para sacar a los vecinos del barro, en situación de estrés y asumiendo riesgos físicos.
“La Universidad tienen un papel fundamental en la medida que el abordaje del problema del desastre es integral”, sostuvo Stein. “Nadie sale indemne. Los que no estuvieron heridos desde lo físico están traumatizados por la situación, bomberos, policías, gente del ejército no son indemnes al dolor que están viendo”, explicó.
Previo a la reunión con el intendente, el domingo, el rector Alberto Ayape se reunió con los equipos de salud de la Universidad y del Municipio para definir estrategias hacia la conformación de un equipo de trabajo. Este estaría coordinado entre las áreas de salud de la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y de la Secretaría de Salud del Municipio, con la finalidad de establecer un protocolo para desarrollar sobre el terreno.
Ayape destacó la importancia de la propuesta: “Muchas veces la gente que está de lleno en el territorio “chapaleando barro”, ayudando a los damnificados en forma directa, no tiene tanto tiempo quizás, para observar con una mirada objetiva la magnitud del suceso”, sostuvo.
A partir de un relevamiento podrán sumarse al equipo todas las personas que estén capacitadas tanto de la UNPSJB como del MCR. No solo médicos y enfermeros sino también trabajadores sociales, comunicadores sociales, entre otros.
Ayape, afirmó: “El objetivo es que haya una coordinación entre ambas instituciones porque va a redundar en la eficiencia de los grupos de trabajo”. Y agregó: “Desde la Universidad, siempre hemos tenido un gran compromiso con la sociedad en donde estamos realizando las gestiones y queremos continuar y profundizar ese compromiso”.