En Comodoro Rivadavia, la frase "No está frío, seguro va a nevar" es parte de la cultura popular y de la sabiduría local. Si bien puede parecer un simple dicho, la realidad es que detrás de estas palabras se esconde un conocimiento empírico y una conexión profunda con el clima único de la región. 

La combinación de factores geográficos y climáticos en Comodoro hace que esta afirmación no sea simplemente un mito, sino una posibilidad muy real. Para despejar dudas, ADNSUR conversó con el pronosticador local, Daniel Wiertz, quien afirmó que el clima puede ser más templado antes de un temporal de nieve. Este fenómeno está relacionado con los sistemas de baja presión y las masas de aire que se mueven en la atmósfera. 

“Existen dos fenómenos asociados a temperaturas y nevadas que parecen ser contradictorios y tienen una base común. Por un lado sucede que, usualmente, antes de una tormenta de nieve las temperaturas del aire no son muy frías y rondan los 3°C a 5°C o más. Generalmente son temperaturas habituales que se registran en nuestra zona”, indicó Wiertz.

Es común experimentar un período de clima más templado antes de que un temporal de nieve se desarrolle debido a la interacción de frentes cálidos y fríos.

A su vez, el pronosticador explicó que en nuestra región "influye el hecho de que la conformación de los sistemas de baja presión que cruzan por la Patagonia Central traen aire más cálido y húmedo del norte. Este aire se encuentra con el frío del sur y produce la nieve, eso hace que notemos cierta calidez en el ambiente".

Por otro lado detalló que "ese aire, relativamente, más cálido es húmedo y tiene la capacidad de acumular humedad en su interior y posibilitar las precipitaciones que más tarde serán de nieve. Si el aire es muy frío, la capacidad de contener humedad disminuye drásticamente y con ello el elemento necesario para esas precipitaciones".

En resumen, es común experimentar un período de clima más templado antes de que un temporal de nieve se desarrolle debido a la interacción de frentes cálidos y fríos, y la advección de aire cálido asociada con los sistemas de baja presión.

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