COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general de Camioneros y diputado nacional, Jorge Taboada, remarcó su rechazo al acuerdo petrolero entre Chubut y las operadoras. Al respecto, indicó en Actualidad 2.0 que “lo que se firmó -por el acuerdo petrolero- afecta a los Camioneros y repercute en los derechos de los trabajadores”. Por tal motivo, sostuvo que "no se trata de flexibilizar para que lleguen las inversiones; las políticas tienen que ser otras y no achicar contra los laburantes".

“Transportar de noche, diagramas, prestaciones o que la industria sea más eficiente son palabras para bajar los costos y eso repercute sobre los derechos de los trabajadores. Nos va a afectar directamente”, cuestionó Taboada”.

Y remarcó que “hoy tenemos conflicto con Transporte Mansilla que nos pide adecuar pero quiere achicar los costos con salarios, condiciones de trabajo o precarizar todo. Es lo que se llama flexibilización laboral”.

Taboada sostuvo que “toda mi vida presté servicio transportando equipos de torre y Fernando Roca que es un hombre que sabe mucho de la actividad petrolera y que es un hombre muy respetado en la industria sabe perfectamente a lo que se refiere cuando dice ´transportar de noche´. Ahora lo minimiza pero sabe perfectamente que es transporte de noche, vergüenza de día porque se producen muchos desperfectos y pasa lo mismo cuando se trabaja con viento”.

“Que no se olvide que el viento se llevó muchas vidas petroleras. Cada uno cuida sus intereses”, sostuvo. Y agregó que “no se trata de flexibilizar para que lleguen las inversiones; las políticas tienen que ser otras y no achicar contra los laburantes”.

A su vez, el dirigente cuestionó que “nunca me vinieron a hablar para que participe de las reuniones petroleras. Y si me hubieran invitado tampoco hubiera ido porque no voy a sentarme en una supuesta crisis porque sé que si pongo la cola en la silla es para resignar algo de los trabajadores. Pero de todas formas, nunca me invitaron”.

Taboada planteó que “tengo derecho a decir que no estoy de acuerdo pero ¿cuál es el costo de la paz social? Y ¿cuánto hay que entregar para que vengan más inversiones?”. Y consideró que “los dirigentes sindicales no estamos para evaluar los números sino para defender a los trabajadores”.

“Me llama la atención que se perdieron miles de puestos de trabajo y no se haya producido ninguna medida de acción directa. No estamos para analizar si a las empresas les cierran o no los números”, sostuvo.

El dirigente planteó que “esto desequilibra la balanza porque pasamos a ser menos competitivos porque si no queremos trabajar de noche y el petrolero sí, pasamos a ser menos competitivos. Seguiremos evaluando cada caso en particular porque todo puede suceder”.

Finalmente, sostuvo que “las operadoras son las que están fundiendo todo y tendrán que hacerse cargo de las indemnizaciones”. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer