Desde mediados de agosto, comenzaron a aparecer ejemplares muertos de lobos marinos de un pelo en diferentes lugares de Argentina. Varios de ellos fueron encontrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro. 

En tanto, otros ejemplares fueron hallados en las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Necochea, Monte Hermoso, Villa Gesell y se investigan más casos. 

Las muertes a partir del contacto con las aves migratorias afectadas generó una señal de alarma en las autoridades y también en especialistas, quienes advirtieron que el riesgo de transmisión con humanos es bajo, aunque "nunca antes se vio" una afectación de esta magnitud a esa especie al tratarse de una variante del virus "altamente patógena".

Desde la Fundación Fauna Argentina explicaron que los animales se contagian rápidamente unos de otros y comienzan enseguida con los primeros síntomas, que son mayormente temblequeos que pueden pasar a convulsiones.

"Llevo muchos años trabajando con lobos marinos y nunca vi algo como esto. Da mucha lástima porque no se los puede aislar ni vacunar. Estamos ante un nuevo hecho de la naturaleza del que lamentablemente sólo queda aprender", agregó en diálogo con Télam el presidente de la Fundación, Juan Lorenzani.

El especialista explicó que la presencia de gripe aviar en lobos marinos comenzó en febrero pasado en Perú y Chile, donde debieron emitir "una alerta sanitaria" por la gran cantidad de lobos marinos infectados.

Según explicó, esta especie de mamíferos sufre de graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias como consecuencia de la falta de defensas suficientes para este tipo de enfermedad.

Esta variante H5N1 del virus A que está presente en los lobos marinos, se trata de un subtipo de gripe aviar altamente patógeno. 

Los primeros registros en Sudamérica en aves silvestres fueron a fines de 2022 en Perú.En Argentina los primeros casos en aves fueron en febrero de 2023 en el área natural Lagunas de Pozuelos, en la provincia de Jujuy.

RECOMENDACIONES

Ante las recientes detecciones de brotes en mamíferos marinos, recomiendan a la población:

🔹Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.

🔹Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.

🔹Evitar el contacto directo con aves silvestres, y sólo observarlas a distancia.

🔹No tocar superficies que podrían estar contaminadas.

🔹En caso de encontrar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al SENASA a través de sus canales dispinibles de forma inmediata.

CONTACTO CON SENASA

🔹🤳11-5700-5704

🔹notificaciones@senasa.gob.ar

🔹*App “Notificaciones Senasa”

🔹Apartado “Avisá al Senasa” en argentina.gob.ar/senasa/

🔹Oficinas locales del Senasa

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer