"Ola polar": hay 34 ciudades bajo cero y Chubut registra la temperatura más fría del país
Se vive un crudo invierno, principalmente en la Patagonia, y gran parte de Argentina padece temperaturas frías extremas. La sensación térmica llega a los 13°C bajo cero.
Hay catorce provincias en total, incluyendo Chubut, que se encuentra bajo alerta amarilla debido a las extremas temperaturas de frío en estos momentos. Y así se siente desde las primeras horas de este martes 18 de julio en 34 ciudades con temperaturas bajo cero.
Incluso, de acuerdo con el ranking de las temperaturas más bajas del país del SMN, Esquel es la localidad más fría de toda Argentina con -9,1 grados, seguida por El Calafate (Santa Cruz) con -8,6 grados y una sensación térmica de -13,3 grados.
La lista continúa con La Quiaca (Jujuy) con -7,6 grados, Trelew en Chubut con -5,6 grados y una sensación térmica de -9,1 grados, Azul (Buenos Aires) con -5,5 grados, Ciudad Jardín Lomas del Palomar (Buenos Aires) con -4,8 grados.
Luego se encuentran Puerto San Julián (Santa Cruz) con -4,6 grados y una sensación térmica de -7,1 grados, Bariloche (Río Negro) con -4,4 grados y una sensación térmica de -8,8 grados, y San Juan con -4 grados. En el puesto 14 de la lista, se encuentra Comodoro Rivadavia con una temperatura de -2,7°C y una sensación térmica de -6,8°C.
En Chubut también se encuentra vigente una alerta naranja para la zona de la meseta de Escalante, Sarmiento, comodoro y el sudoeste de Florentino Ameghino, donde se pronostican temperaturas mínimas de -11 grados.
Ante las bajas temperaturas, se recomienda evitar exponerse al frío en exteriores durante largos períodos de tiempo, abrigarse con varias capas de ropa ligera y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
También se solicita mantener la casa calefaccionada de manera segura, evitar cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio, tomar mucha agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.