"Padres Organizados" de Comodoro se reunieron para reclamar el retorno de las clases presenciales
Este domingo se autoconvocaron los denominados “Padres Organizados”, quienes realizaron una clase abierta en la Plaza San Martín para exigir el regreso a clases.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En este contexto, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, se expresó por la falta de respuestas al pedido de protocolos y condiciones necesarias para el regreso a clases en la provincia de Chubut.
Esta mañana acompañó a los autoconvocados denominados “Padres Organizados” quienes realizaron una clase abierta en la Plaza San Martín de la ciudad.
La concejal informó que en la pasada sesión del Concejo Deliberante presentó un proyecto de apoyo para que se declare la emergencia educativa tanto a nivel provincial como nacional, buscando que se garanticen infraestructura adecuada, pago de salarios docentes y contar con un protocolo para el regreso a las aulas especialmente para todos aquellos que hayan discontinuado sus trayectorias escolares.
También buscando generar encuentros presenciales de fin de año para dar un cierre de etapa para aquellos alumnos que terminan sus ciclos educativos, es decir los egresados del jardin, primaria y secundaria.
Sobre el reclamo salarial docente que vive Chubut, la concejal expresó que “No son reclamos que se contrapongan entre si, sino todo lo contrario. No tener clases aunque sea parcialmente presenciales ademas de atentar contra el derecho a educarse y sociabilizar de los niños, invisibiliza el legitimo reclamo de docentes por la falta de pago de su salario e infraestructura deficiente.
No podemos “acostumbrarnos” y naturalizar esta tragedia, no puede ser que esta no sea una prioridad para el gobierno, hay que para trabajar para un 2021 en y con las escuelas”.
La edil hizo referencia al duro informe de UNICEF “Educación en pausa” en el cual se advierte por la educación en Latinoamérica, “Este informe nos dice que cada día que pasa con las escuelas cerradas se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto, el problema es que el cierre de las escuelas no afecta a todos por igual. Aquellos que viven en entornos más pobres tienen mayores dificultades para aprender desde casa, donde no necesariamente hay una conexión a internet, una computadora o un escritorio" sentencia UNICEF.
Romero agregó que “Mientras los meses pasan y las escuelas siguen cerradas, para muchos de estos chicos será cada día más difícil reinsertarse en el sistema educativo y el daño será irreversible”.
En ese tono, la concejal adelantó que la próxima semana mantendrá un encuentro virtual con Soledad Acuña, ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, una de las impulsoras del regreso a clases desde hace meses y que se pudo concretar hace semanas en dicha localidad con sus respectivos protocolos.