¿Paro en escuelas?: los auxiliares analizan medidas de fuerza
Lo informó Miriam Acosta, secretaria general de ATE.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La secretaria general de ATE Comodoro, Miriam Acosta, indicó en Actualidad 2.0 una serie de reclamos vinculados a diferentes ámbitos estatales. Detalló que actualmente el reclamo es por los trabajadores del Servicio de Protección de Derechos, Auxiliares de la Educación y Centro de Día de zona norte donde ya se inició “una retención de servicios por falta de calefacción”. Además, indicó que los auxiliares de la Educación mantendrán una asamblea para definir medidas dado que son 176 empleados bajo la modalidad de monotributo a quienes “tienen que pagarles el aumento acordado con retroactivo a marzo y que no se les abonó”. Respecto a los trabajadores del Servicio de Protección de Derechos, Acosta indicó que “no solo se trata de arreglar la caldera sino también la falta de insumos”. Por tal motivo, consideró que “los trabajadores están cansados y no hay credibilidad en el gobierno”.
“Estamos gestionando hace mucho tiempo con los trabajadores del Servicio de Protección, como así también Auxiliares de la Educación, específicamente los monotributistas que no percibieron el aumento retroactivo al mes de marzo, y en el centro de Día de zona norte donde iniciaron una retención de servicios por falta de calefacción”, detalló Acosta.
Sobre el Centro de Día, la dirigente sostuvo que “se intentó tener una reunión con la dirección del Hospital Regional y nos dieron fecha recién para mañana, no solo se trata de arreglar la caldera sino también la falta de insumos que van desde hojas hasta material necesario para que pueda funcionar el centro de día. A la par de cuestiones materiales, se tiene reclamo por personal que no cobra adicionales. Es una sumatoria de problemas que hace que hoy el Centro de Día de zona norte esté cerrado y sin vistas de solución”.
Por ello, remarcó que “no se priorizó el problema como la mayoría de los que afectan a los trabajadores estatales”.
Respecto al Servicio de Protección de Derechos, la dirigente resaltó que el reclamo lleva un año porque “no responden a los trabajadores y lamentablemente repercute en la comunidad asistida. Ni siquiera hay un registro de cuántos casos hay en situación de espera, y son casos donde son violados los derechos de los niños”, indicó.
“No hay un equipo que los pueda atender porque no se trata sólo de la consulta con el asistente social, sino que tiene que intervenir un abogado, psicólogo y todo un equipo que pueda dar una respuesta a problemas de abuso o cualquier otro daño”, puntualizó Acosta.
Además, sostuvo que “los trabajadores están cansados y no hay credibilidad en el gobierno porque ya hay cuatro actas acuerdo firmadas y estamos en una encrucijadas con este problema”.
Sobre el reclamo de los Auxiliares de la Educación, Acosta detalló que “son 176 compañeros monotributistas que desde hace casi dos 2 años y cobran 5 mil pesos. En el ámbito paritario donde ATE Comodoro no pudo participar, no tocaron el tema ni se puso en agenda el aumento o pase a planta de estos compañeros. Por primera vez, ATE firma una paritaria sin tener en cuenta el pase a planta. Por eso tuvimos reuniones paralelas con el subsecretario del ministerio de Educación y logramos acordar el aumento para los compañeros monotributistas y el pase a planta que se va a dar durante todo el año. Es decir que en diciembre de 2015 todos los compañeros precarizados tienen que pasar a planta”.
El aumento salarial para los auxiliares de la Educación iba “de 5 mil a 7 mil pesos retroactivos de marzo. El gobierno nos dijo que van a pagar la deuda pasando el 15 de este mes. Por eso estamos convocando a una asamblea a los auxiliares de la educación, no sólo los monotributistas, porque esto de que no le paguen una parte”.
Al respecto, informó que la asamblea será este martes a las 18 horas en la sede de ATE Comodoro donde “los compañeros van a resolver porque tienen que pagarles el aumento acordado a compañeros a los que de ahí se les desprende el monto de monotributo e ingresos brutos. No pueden seguir jugando con la necesidad de la gente”, resaltó