COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El nuevo ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, anunció en Actualidad 2.0 que “se necesitará reconducir el presupuesto en 150 millones para los próximos meses”. Y destacó que “entre la inflación y todo el incremento de los costos de insumos, estamos muy apretados económicamente”. A su vez, confirmó que “la próxima semana estaré en Comodoro Rivadavia y visitaré los hospitales” como así también los sanatorios privados para “ponerle un poco de iniciativa y ver si podemos hacer algo todos juntos”. Ante la falta de pediatras, el ministro informó que “antes del accidente, Vaccaro (subsecretario de Planificación del ministerio de Salud) me informó que había hablado con tres pediatras de Buenos Aires que estaban interesados” de modo que “dispuse un reemplazo para trabajar en recuperar los nombres de esas personas”, indicó.

Hernández  destacó que desde el Ministerio buscarán “ver si podemos terminar con tranquilidad los próximos meses del año porque me pare a mirar los números e indudablemente vamos a necesitar mayor recurso económico por lo que ayer estuve reunido con el ministro de Economía, Pablo Oca”.

El ministro de Salud sostuvo que “se necesitará reconducir el presupuesto en 150 millones “y agregó que “es algo lógico que hay que hacer un reacomodo. Se viene trabajando con presupuestos anteriores que están totalmente fuera de lugar y por ese motivo estamos hablando de que necesitamos como mínimo una readecuación presupuestaria para los próximos meses”.

Y detalló que “entre la inflación y todo el incremento de los costos de insumos, estamos muy apretados económicamente y vamos a tener que discutir estos temas y trabajar en el presupuesto 2017”.

En otro orden, Hernández indicó que “en toda la provincia hay un 30% que no tiene obra social y por ende lo cubre el Estado. Hay lugares donde es del  40 o 50 por ciento, mientras que en otras la proporción es menor”. En el caso de Comodoro, indicó que la ciudad “tiene mayor cantidad de empleo y eso hace que sea mayor la proporción de personas con obra social”.

A su vez, remarcó que “siempre dije que podríamos pagarle una obra social a los 160 mil habitantes sin cobertura social y nos sacaríamos el problema de encima, pero esa es una mirada muy simplista porque la salud pública es mucho más que eso. Los programas de salud abarcan un sinfín de áreas”.

Y planteó que “sabemos que debemos tener un piso del 12% sobre el presupuesto total de la provincia para poder asistir. Estamos en ese nivel pero lo que le falta a los gobiernos es ser eficientes en el gasto y en el recurso humano. Porque tenemos muchos empleados y necesitamos que esa cantidad de empelados se traduzca en trabajo eficiente y que el gasto de la institución también lo sea”.

Por tal motivo, consideró que “el presupuesto para brindar servicios sanitarios es muy alto y no tenemos la calidad que deberíamos”.

FALTA DE PEDRIATRAS EN COMODORO

Consultado sobre la falta de pediatras en Comodoro Rivadavia, Hernández indicó que “antes del accidente,  Vaccaro (subsecretario de Planificación del ministerio de Salud) me informó que había hablado con 3 pediatras de Buenos Aires que estaban interesados. Antes de ayer dispuse un reemplazo para Vaccaro para trabajar en recuperar los nombres de las personas interesadas”.

Y agregó que “en Comodoro vamos a tener que hacer un sinceramiento y acercamiento en Salud”. Por tal motivo, se establecerán reuniones con sanatorios y clínicas para “ponerle un poco de iniciativa y ver si podemos hacer algo todos juntos. Hay déficit de pediatras en Comodoro Rivadavia, y no solo en el hospital. Deberíamos de trabajar en una estrategia en conjunto para que por ahí un pediatra pueda trabajar en una clínica privada y en una pública”.

Por tal motivo, anunció que “la próxima semana estaré en Comodoro y visitaré los hospitales”.

SALUD DE VACCARO

Tras el accidente sufrido por el subsecretario de Planificación del ministerio de Salud de Chubut, Marcelo Vaccaro; Hernández remarcó que el funcionario “está estable. En un estado grave por una contusión en el pulmón izquierdo y derecho. Por lo que está ventilando con casi medio pulmón”.

De modo que “está con respirador, sedado pero con parámetros estables”, detalló. Y sostuvo que Vaccaro “es muy fuerte y sano así que esperamos que pronto se le pueda quitar el respirador”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer