“Pilares luminosos”: las fotos del extraño fenómeno que se registró en la Patagonia
A través de redes sociales se compartieron imágenes del fenómeno, que se dio en una jornada con muy baja temperatura presencia y la presencia de escarcha. Se trata de uno de los efectos luminosos más asombrosos y fue registrado en las últimas horas.
RÍO NEGRO (ADNSUR) – Las bajas temperaturas y los temporales de nieve registrados en la Patagonia, han regalado imágenes únicas que fueron reproducidas a través de las redes sociales. En las últimas horas, una mujer publicó fotografías de un extraño fenómeno.
Brisa Nizzi publicó a través de Facebook, imágenes capturadas en la localidad de Comallo, provincia de Río Negro: “Extraño fenómeno lumínico en el cielo, supongo que las bajas temperaturas, sumados a una leve escarchilla, el cielo está mayormente despejado”, escribió.
"Pilares luminosos " o “Pilares de luz”
Es uno de los efectos luminosos más asombrosos y fue registrado en las últimas horas, en Comallo, ubicada sobre la Ruta Nacional 23 a 120 km de San Carlos de Bariloche.
¿De qué se trata? Los pilares de luz son un fenómeno creado por la luz al reflejarse en los cristales de hielo que se encuentran en la atmósfera. Esa luz puede provenir de la Luna, el Sol o una fuente de luz artificial, como puede ser el alumbrado de las calles. Y produce un efecto visual espectacular.
Los pilares son columnas verticales de luz que se extienden por encima y debajo del Sol, la Luna o cualquier otro objeto luminoso. En climas fríos, cuando la atmósfera está en calma, los cristales de hielo que se encuentran flotando en el aire tienden a adoptar una posición paralela a la superficie de la Tierra, reflejando hacia el suelo la luz que les llega de los cuerpos luminosos localizados a baja altura.
Esto produce haces o pilares verticales de luz blanca que se extienden por encima y por debajo de la fuente de luz. Los movimientos o fluctuaciones debidas a la ligera brisa y que dispersan la luz lateralmente no llegan a tener un efecto importante si la fuente de luz y los cristales se encuentran en la misma dirección.
Durante la noche aparecen con frecuencia sobre el horizonte unos extraños haces de luz verticales. Los causan as luces artificiales.