¿Podrán abrir los propietarios de los comercios de Trelew el día del Censo?
Hay comerciantes que tienen previsto abrir sus puertas este miércoles durante el Censo Nacional 2022. La Municipalidad dice que los propietarios que hayan completado el cuestionario virtual, podrán trabajar. La Cicech sostiene que no pueden pasar por encima de la ley. ¿Cuál es la posición del gremio?
En las últimas horas, se suscitó una polémica en Trelew con respecto a la apertura de los comercios, atendidos por sus dueños, este miércoles, día en que se llevará a cabo el Censo Nacional 2022.
La Municipalidad fijó el criterio de permitir abrir a los dueños de los comercios que no convocan a personas en forma masiva, siempre y cuando hayan hecho antes la encuesta en forma virtual, lo que generó reparos en la Cámara de Comercio local.
“Pensando en la situación actual y más allá de adherir al decreto nacional, tomamos la decisión de que si alguien ya se censó virtualmente, deja a otra persona en el domicilio para que entregue los datos y el propietario podrá abrir sus puertas”, declaró a Jornada el titular de Inspecciones Generales de la Municipalidad, Héctor López.
El funcionario municipal aclaró que no podrán abrir los restaurantes, pubs, salas de cine y teatros hasta las 20 horas, puesto que convocan a una gran cantidad de público que tendrá que permanecer en sus hogares para recibir a los censistas.
No obstante, dejó abierta la posibilidad de que los propietarios de otros locales trabajen, mientras hagan llegar sus datos al censista a través un tercero.
Varios comerciantes consultados por ADNSUR convalidaron que tienen pensado abrir este miércoles. "Siempre hay que trabajar", respondió el dueño de una verdulería cuando este mediodía un cliente le preguntó si el día del censo abriría sus puertas.
LA POSICIÓN DE LA CICECH
Fuentes consultadas de la Cicech recomendaron a los dueños de los comercios que sería mejor que no abran este miércoles feriado, siguiendo los lineamientos de la ley que establece la restricción de actividades hasta las 20 horas.
Desde la cámara se mostraron en desacuerdo con las disposiciones de la Municipalidad de Trelew, esgrimiendo que hay una ley nacional que dice claramente que los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares. “No estamos de acuerdo y la ley dice que hay que cerrar”, sentenció el presidente Rubén Villagra.
De acuerdo a la información que maneja hasta el momento la Cámara de Comercio, este miércoles feriado los comercios deberían permanecer cerrados al margen de cualquier disposición que fije la Municipalidad.
LA POSTURA DEL GREMIO
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, expuso en un comunicado que "los empleadores deberán acatar lo dispuesto en la Ley 24.254 para que los trabajadores mercantiles puedan permanecer en sus hogares para recibir a las personas asignadas a las tareas censales".
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio reafirmaron que este miércoles "se declaró feriado nacional para garantizar que toda la ciudadanía pueda encontrarse en sus hogares para recibir a los censistas", concluye el escrito que resguarda el derecho de los trabajadores mercantiles de quedarse en sus casas.