¿Por qué los mosquitos siempre me pican a mí?
El tipo de sangre, el sudor, una bacteria, las hormonas.
CAPITAL FEDERAL - El escenario es conocido. Hay una habitación con varias personas y un sólo mosquito, y seguro -seguro- que quien será el blanco de las picaduras ya lo sabe de antemano. ¿Por qué siempre es el elegido por los pequeños insectos chupasangre? Incluso puede ser que lo piquen varias veces, aunque haya otras personas cerca que nunca son picadas. La respuesta puede estar en la sangre. Pero trambién en el sudor.
Aunque siempre se pensó que algún componente sanguíneo atraía en mayor o menor medida a los mosquitos -y que eso explicaba que algunas personas fueran víctimas predilectas. la razón parece ser un poco más superficial: el sudor humano. La transpiración es el primer factor de atracción: a todas las especies de mosquitos les llama la atención el olor corporal. El segundo es un tipo de bacteria que se aloja en los pies.
Pese a estas cuestiones, diversos estudios indicaron que los mosquitos prefieren picar a las mujeres jóvenes antes que a los hombres, esto se debe a su gran predilección por los estrógenos.
Según un informe de la revista médica The Lancet, citada por el sitio El Mundo, las mujeres embarazadas tienen el doble de posibilidades de ser picadas, sobre todo si transitan la última etapa del embarazo. Esto se debe al mayor volumen sanguíneo y al aumento de la temperatura corporal.
La misma investigación concluye que los mosquitos pican con más frecuencia a las personas que poseen el grupo sanguíneo cero.
Fuente: La Nación